Hábitat

La Marina construirá “sargaceras” con tecnología propia y comprará barreras para enfrentar la plaga

24/06/2019 - 7:40 am

José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y universidades están viendo qué hacer con la macroalga, porque el problema no es quitarlo sino saber qué hacer. 

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Marina (Semar) anunció esta mañana que construirá máquinas con tecnología propia y adquirirá barreras para enfrentar la plaga de sargazo que afecta a las payas mexicanas.

“No vamos a licitar para que empresas recojan el sargazo. Vamos a diseñar una sargacera muy parecida a la que está en el comercio. Vamos a tener mucho dinero. Cada mes vamos a ir teniendo sargaceras, de manera que con unas 10 o 12, podemos atacar el sargazo. El Estado va a tener a su propio equipo. No vamos a contratar a ninguna empresa ni nada por el estilo”, aseguró durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente reiteró que la situación del sargazo no debe ser una preocupación, ya que Cancún es la marca más reconocida en el mundo. Foto: Gobierno de México

José Rafael Ojeda, titular de la dependencia, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo una transferencia de 45 millones de pesos, por parte del Gobierno de Quintana Roo, para construir las barcazas sargaceras, adquirir barredoras y barreras de detención de sargazo, así como materiales y equipos en apoyo a la “Operación Sargazo 2019”.

Además, dijo que con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y universidades están viendo qué hacer con la macroalga, porque el problema no es quitarlo sino saber qué hacer.

Desde Quintana Roo, el almirante señaló que muchos dicen que se puede hacer energía o casas con estos desechos, pero que a la hora de pedirles que digan cómo, ofrecen sólo información a medias o dicen que lo están estudiando.

Asimismo, consideró que el sargazo no es un problema, sino una situación que se está dando en mucho países y que por primera vez lo está resolviendo el Estado.

“Nos vamos a poner de acuerdo con los municipios para que nos digan cuál es el más importante para empezar a atacar. […] El fenómeno no es ni todos los días, ni en todas las playas”, destacó el funcionario.

El Jefe de Estado reafirmó su compromiso para atender el problema del sargazo en el Caribe mexicano. Foto: Gobierno de México

Por su parte, el Presidente reiteró que la situación del sargazo no debe ser una preocupación, ya que Cancún es la marca más reconocida en el mundo, “el otro Edén”. “Le ha dado mucho Quintana Roo a la Nación, por eso ya nos toca atenderlo como merece”, agregó.

EL SARGAZO NO ES “GRAVÍSIMO”: AMLO

Ayer, López Obrador consideró que la llegada del sargazo al Caribe mexicano no es un problema “gravísimo“, sin embargo, se comprometió a resolverlo con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

“Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no, lo vamos a resolver. Ya le di instrucciones al Secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, dijo desde Tulum, Quintana Roo.

Ante la magnitud del problema y la urgencia por acelerar las estrategias, el sector empresarial ha tocado la puerta a organismos internacionales. Foto: EFE

Previamente, Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de la entidad, afirmó que uno de los retos que enfrentan actualmente es la presencia del sargazo, el cual provoca malestar y quita la belleza a las playas. Principalmente, destacó, genera pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y, esto a su vez, causa violencia.

“Le doy un dato: estamos recogiendo casi mil toneladas de sargazo entre mar y tierra en las playas públicas de Quintana Roo cada día”, precisó durante la presentación del desarrollo del Tren Maya y la entrega de Programas del Bienestar.

Por otra parte, el mandatario también aseguró que se debe poner orden en todo ese territorio, ya que ha habido mucho desorden, anarquía y despojos de tierras. “Estoy dando instrucciones al Procurador Agrario para poner en orden este asunto de las tierras”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas