“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el Presidente Trump, va a ser pronto. Nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el Primer Ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado de libre comercio”, aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que es muy probable que pronto viaje a Washington para encontrarse con su homólogo estadounidense Donald Trump, y señaló que México ha pedido agregar a Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el Presidente Trump, va a ser pronto. Nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el Primer Ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado de libre comercio”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que como la reunión va a ser en Washington, “nosotros estamos esperando que se haga la invitación del Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Canadá y que Canadá esté de acuerdo”.

“De todas maneras nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo. Lo considero histórico y muy oportuno porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos”, sostuvo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que también “quiero ir a agradecer al Gobierno de Estados Unidos, en particular, al Presidente Trump, por el apoyo que hemos recibido durante la pandemia del coronavirus porque nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria y eso se agradece”.

“Además, ha habido de parte del Gobierno de Estados unidos y del Presidente Trump una relación de respeto a nuestra soberanía. No hemos tenido con él diferencias de fondo. Ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación”, agregó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal recordó “el caso del arreglo cuando había la intención de establecer aranceles a mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos, y cómo se llegó a un acuerdo. Cómo se optó por la negociación en vez de decidir por la confrontación y también cuando nos exigían los países productores de petróleo una reducción mayor a nuestra producción petrolera, el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente Trump aceptó que ellos asumían la reducción que le estaban pidiendo y que no podíamos nosotros aportar lo que le estaban pidiendo a nuestro país”.

“Entonces sí hemos tenido una buena relación, por eso voy. El 1 de julio no porque cumplimos dos años del triunfo histórico, del triunfo democrático y ese día es muy especial para nosotros. Ese día vamos a hacer una ceremonia, son dos años del triunfo del pueblo de México, de elecciones limpias, libres, en donde la mayoría del pueblo decide llevar a cabo una transformación. Ese día yo no podría salir del país, pero podría ser inmediatamente después porque tendría que llevarse acabo este encuentro en los primeros días del tratado”, finalizó.

Más tarde, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó lo dicho por el Presidente en Palacio Nacional sobre el posible encuentro con los mandatarios de ambos países.

“El Gobierno de México ha propuesto que con motivo de la entrada en vigor del TMEC (1o de julio) pueda darse encuentro con los mandatarios de EU y Canadá para iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico. Estaré informando fechas y programa”, publicó en su cuenta de Twitter.

López Obrador había dicho que para ir a Estados Unidos tendrá que tomar un avión, algo que no ha hecho desde que iniciaron las medidas de distanciamiento social en marzo. El Presidente mexicano ha realizado giras de trabajo por estados del sureste y del centro del país, pero lo ha hecho por carretera.

México firmó hace un año un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para frenar los flujos migratorios después de que Trump amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos.

De visitar la Casa Blanca, sería la primera vez que AMLO sale de México desde que asumió el poder a finales de 2018 y se trataría del primer encuentro que mantiene con su homólogo estadounidense.

Su predecesor, Enrique Peña Nieto, invitó en 2016 a México a Donald Trump, quien entonces era candidato republicano, en un encuentro polémico ya que por entonces el estadounidense ya hablaba de construir un muro en la frontera común.

A raíz de sus diferencias en la cuestión migratoria, Peña Nieto y Trump jamás se reunieron cuando el estadounidense se convirtió en Presidente.

-Con información de EFE y AP