“Ya tenían más de un año trabajando en logística, compra de terrenos, pagos de permisos, pagos de gente que tuvieron que mover para Tuxpan, ya traían un movimiento y un gasto cercano a los 40 millones de dólares, pero no lograron el entendimiento, y tenían una fecha fatal”, lamentó.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).— La empresa Iberdrola dio a conocer que canceló una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, ubicado en el estado de Veracruz, de acuerdo a una nota publicada por el diario Reforma.

Según la información vertida por los reporteros Óscar Uscanga, Marlen Hernández y Diana Gante, el Alcalde panista de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar, lamentó la decisión de la empresa de cancelar dicho proyecto de una central de ciclo combinado de mil 2014 megawatts.

El rotativo de circulación nacional indicó que con este proyecto se buscaba generar 2 mil empleos en la región. Cabe señalar que la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Iberdrola de concentrar la mitad del mercado particular de generación eléctrica en la República.

Además, el titular del Ejecutivo señaló que los ataques en su contra fueron promovidos por la empresa española.

Juan Antonio Aguilar, Alcalde de Tuxpan, dio a conocer en una entrevista con el diario Reforma que los representantes de Iberdrola le informaron sobre su decisión motivada por las diferencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien está promoviendo una nueva política gubernamental y energética.

“El pasado jueves estuvieron los directivos aquí conmigo y me dieron la mala noticia: que les habían ordenado retirarse, porque llevaban nueve meses intentando tener el contrato y no tuvieron respuesta favorable”, explicó el mandatario.

Posteriormente, detalló que Iberdrola ya tenía más de un año en la consolidación de su proyecto, con la compra de terrenos, pago de permisos, entre otros gastos que sumaban al menos 40 millones de dólares.

“Ya tenían más de un año trabajando en logística, compra de terrenos, pagos de permisos, pagos de gente que tuvieron que mover para Tuxpan, ya traían un movimiento y un gasto cercano a los 40 millones de dólares, pero no lograron el entendimiento, y tenían una fecha fatal”, lamentó el panista.

La empresa española tenía programado el inicio de la construcción en el mes de junio y formaba parte de un plan de inversión por cinco mil millones de dólares en el país. No solamente se tenía la prevista la construcción de una central eléctrica, sino también se tenía contemplada una central de cogeneración en San Juan del Río, Querétaro y un parque fotovoltáico en el estado de Puebla.

Reforma reportó que Iberdrola ya contaba con el permiso de interconexión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); no obstante, faltaba el acuerdo con CFE, con el que se suministraba gas natural mediante el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan.

AMLO CONTRA EMPRESAS EXTRANJERAS

En días recientes, la American Petroleum Institute (API) de Estados Unidos, integrada por más de 600 empresas, advirtió por carta sobre una posible violación de los acuerdos comerciales por parte de México a raíz de las nuevas políticas energéticas del país.

Cuestionado sobre este tema el pasado 17 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desvió su respuesta hacia el mercado eléctrico asegurando que anteriormente se abusaba del mercado y se obtuvieron cuotas de mercados “mediante el influyentismo”.

“Sobre todo las empresas extranjeras, y en particular, y esto no tiene nada que ver con el pueblo español, esto tiene que ver con empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron”, apuntó el mandatario.

En este contexto, aseguró que se van a revisar los “contratos leoninos” existentes en el sector y lamentó que haya una campaña en su contra orquestada desde ciertas empresas y medios españoles.

Como en otras ocasiones, dijo que en anteriores gobiernos hubo empresas españolas favorecidas con contratos, como OHL, Repsol e Iberdrola.

“Decirle a los de Iberdrola y a todos los de estas empresas que está abierta la posibilidad de diálogo para llegar a un acuerdo”, remarcó.

Y en este sentido, recordó que en la conversación telefónica que sostuvo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Presidente mexicano le habló también de la necesidad que empresas mineras canadienses asentadas en el territorio cumplan con el pago de impuestos.

En marzo de 2019, López Obrador ya instó al rey de España a hacer una “revisión histórica” y a pedir disculpas por los “agravios” durante la Conquista y la Colonia en aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones, solicitud que el Gobierno español lamentó profundamente.

-Con información de EFE