México
ZONA FRANCA

Madre, hermana y prima de “El Marro” seguirán en prisión; Juez considera legal su detención

24/06/2020 - 1:11 pm

María “N” junto con una hermana y prima del líder de la organización delictiva, además de 23 personas que fueron detenidas el sábado pasado durante un operativo en la comunidad de San Isidro Elguera en el municipio de Celaya.

Guanajuato, 24 de junio (Zona Franca).- María “N”, madre de José Antonio Yépez alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, así como otros de sus familiares permanecerán en prisión preventiva.

Un Juez determinó de legal su detención y la defensa solicitó la prórroga del plazo Constitucional, por lo que permanecerán detenidos hasta que se reanude de la audiencia de vinculación a proceso el próximo sábado.

La audiencia de control de detención se realizó en los juzgados penales de la capital del estado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad donde participaron fuerzas federales y estatales para resguardar el lugar.

María “N” junto con una hermana y prima del líder de la organización delictiva, además de 23 personas que fueron detenidas el sábado pasado durante un operativo en la comunidad de San Isidro Elguera en el municipio de Celaya.

Las familiares del líder de la organización delictiva son acusadas del delito de portación de droga por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

ACUSA DEFENSA DE DETENCIÓN ILEGAL

Los abogados de la madre de María “N” acusaron irregularidades en la detención y la integración de la carpeta de investigación por parte de la FGE; señaló que los agentes ingresaron a diversos domicilios de la comunidad de San Isidro de manera ilegal, sin tener una orden de cateo.

“Hubo un sin número de detenciones, entre ellos de menores de edad de muchísimos domicilios de toda la comunidad de Elguera, sin embargo, asumieron que todos salían de una misma casa, es imposible que tuviera esa conglomeración, es imposible que estuvieron las 26 personas ahí encerradas y todos los demás haciendo disturbios”.

Los abogados quienes prefirieron no revelar su nombre, señalaron que el caso se intentó llevar ante a Fiscalía General de la República, sin embargo, esta última decidió no tomarlo “por indicaciones superiores” al detectar presuntas irregularidades en la detención.

“Acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) en su sede León y al notar todas las irregularidades en la detención y el trabajo de ellos decidió no tomar el asunto y que los resolviera la propia Fiscalía del Estado (…) el día domingo a eso de las 12 del día”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video