México

La cifra de muertos por el sismo sube a 7 (2 mujeres y 5 hombres) en Oaxaca; van 2 mil casas afectadas: Murat

24/06/2020 - 2:22 pm

El mandatario envió sus condolencias a las familias de las víctimas y precisó que las defunciones, de dos mujeres y cinco hombres, ocurrieron en la Sierra Sur (tres), en el Itsmo (dos), en Valles Centrales (1)y en la Costa (1).

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, anunció que hasta el momento se registran siete personas muertas a causa del sismo magnitud 7.5 registrado ayer en el municipio de Crucecita.

El mandatario envió sus condolencias a las familias de las víctimas y precisó que las defunciones, de dos mujeres y cinco hombres, ocurrieron en la Sierra Sur (tres), en el Itsmo (dos), en Valles Centrales (1)y en la Costa (1).

“Quiero informar primero y dar mi pésame a las siete familias de Oaxaca en donde lamentablemente dos mujeres y cinco hombres han perdido la vida”, anunció en un video publicado en redes sociales.

Agregó que continúan con los trabajos de Protección Civil para ayudar y resguardar a las personas afectadas y que se está aplicando el Plan DN-III en la entidad, luego de la declaratoria de emergencia en 85 municipios del estado.

Expuso que hasta el momento han registrado daños en más de dos mil viviendas, 55 planteles educativos (15 de educación básica y 44 de media superior).

También detalló que sólo el cinco por ciento de los servicios eléctricos se vieron afectados por el movimiento telúrico y que sólo falta dar atención a cuatro mil 500 usuarios de los 234 mil 594 servicios interrumpidos que reportó ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En la parte de daños materiales puedo informarles por el momento que se han restablecido por completo los sistemas de comunicación del estado, tres autopistas federales, seis estatales y dos puentes que tuvieron derrumbes”, añadió.

Apuntó que los sistemas de agua trabajan con normalidad, sin embargo, recalcó que se colapsaron los sistemas de agua y drenaje en Juchitán y del Espinal.

Sobre el sector salud recalcó que los hospitales se encuentran laborando de manera regular a excepción del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huatulco y del Hospital de Valles Centrales H.R de Especialidades, los cuales presentan daños leves.

También especificó que ninguna de las instalaciones de la red hotelera presentan daños mayores y que los cuatro aeropuertos estatales “trabajan de manera normal y no presentan afectaciones”.

Por último, informó que se habilitaron tres albergues en el municipio de Huatulco “para generar tranquilidad y confianza a la población” y no por necesidad ante las afectaciones y agregó que se entregaron víveres para apoyar a los ciudadanos oaxaqueños.

“Se han desplegado en todas las delegaciones DIF suficientes víveres para poder apoyar a la población de la mano de las fuerzas armadas”, finalizó.

SISMO EN CRUCECITA

Un fuerte sismo sacudió ayer, 23 de junio, a la Ciudad de México y a varios estados del centro de la República. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que tuvo una magnitud de 7.5. Se reportó que el epicentro fue 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.

A las 10:29 horas comenzó a sentirse el movimiento telúrico, luego de que sonara la alerta sísmica a través de los altavoces de la capital del país. De acuerdo con los primeros reportes, el temblor se percibió en los estados de Oaxaca, Guerrero, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos.

Ayer, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que  se registraron derrumbes en tres carreteras federales y en cinco estatales; así como afectaciones en 500 viviendas de la entidad.

Además, se reportaron daños en cuatro zonas arqueológicas y en 15 centros de salud del estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video