Iberdrola frenó la construcción de una planta energética que iba a tener una inversión de mil 200 millones de dólares en el municipio mexicano de Tuxpan por supuestos desacuerdos con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó este miércoles a medios locales el Alcalde de la localidad.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).— El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dio a conocer que el proyecto de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan, cancelado por la empresa española Iberdrola, será retomado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal detalló que serán empresas veracruzanas quienes podrán participar en la licitación de la construcción de la nueva central térmica.

“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, informó.

Iberdrola frenó la construcción de una planta energética que iba a tener una inversión de mil 200 millones de dólares en el municipio mexicano de Tuxpan por supuestos desacuerdos con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó este miércoles a medios locales el Alcalde de la localidad.

“Debido a que no se había concretado un contrato con la empresa TransCanada y CFE de suministro de gas, estuvieron 9 meses en el intento, no pudieron y decidieron retirarse”, dijo en entrevista con MVS Radio Juan Antonio Aguilar, Alcalde de Tuxpan, en el occidental estado de Veracruz.

Según el político, la construcción de la planta iba tener una inversión de mil 200 millones de dólares, de los cuales 40 millones ya se invirtieron en la compra del terreno y pagos de permisos, e iba a generar cerca de 2 mil empleos directos.

La construcción debía comenzar este 1 de agosto, pero tras casi un año sin poder cerrar un acuerdo con la CFE para el suministro de gas, la empresa habría comunicado el Alcalde la suspensión de la obra.

“Quedaría cancelada esta obra, esta inversión importante. No niego que se pueda recuperar pero hoy por hoy lo manejan como cancelado”, expresó el Alcalde, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

“Por la cuestión de la pandemia, esta construcción iba a dar un gran respiro a toda esta gente”, dijo sobre la epidemia de coronavirus, que lleva 191 mil 410 enfermos confirmados y 23 mil 377 decesos en México.

Al momento, Iberdrola no ha hecho declaraciones.

Con una plantilla de mil 300 trabajadores y una cuota de mercado en México del 15 por ciento, Iberdrola tiene una capacidad instalada de más de 9 mil 100 megavatios (MW) repartida en 22 centrales -ciclos combinados, cogeneraciones, parques eólicos y fotovoltaicos- ubicadas en 13 estados.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partidario del control estatal del sector energético, ha asegurado en varias ocasiones que en anteriores Gobiernos hubo empresas españolas favorecidas con contratos, como Repsol e Iberdrola.

Sobre Iberdrola, criticó el pasado 12 de junio las colaboraciones de la exsecretaria de Energía Georgina Kessel (2006-2011) y del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), ya desvinculado de la empresa.

“Decirle a los de Iberdrola y a todos los de estas empresas que está abierta la posibilidad de diálogo para llegar a un acuerdo”, remarcó el 17 de junio, tras denunciar un supuesto monopolio en el sector de la energía.

-Con información de EFE