Cineastas de Chihuahua piden a Corral modificar el estímulo fiscal “Eká Nawéame” para mayor transparencia

24/06/2020 - 2:18 pm

Los cineastas, quienes se postularon al “Eká Nawéame”, puntualizaron que están en desacuerdo con la primera edición del estímulo fiscal ya que presenta errores en la convocatoria.

Ciudad de México, 24 junio (SinEmbargo).- Un grupo de cineastas de Chihuahua escribió una carta al Gobernador Javier Corral Jurado y a María Concepción Landa García Téllez, Secretaría de Cultura, para solicitar que se modifiquen algunas cuestiones de la convocatoria del “Eká Nawéame”, Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes.

Los cineastas, quienes se postularon al “Eká Nawéame”, puntualizaron que están en desacuerdo con la primera edición del estímulo fiscal ya que presenta errores en la convocatoria y falta de transparencia en el proceso de dictaminación.

“La iniciativa que tuvo bien lanzar para que Chihuahua tenga un estimulo fiscal que permita la realización de proyectos en las diferentes disciplinas artísticas […] Sin embargo, creemos que la primera edición sienta un mal precedente por los errores en la convocatoria y la falta de transparencia en el proceso de dictaminación”, escribieron los postulantes.

Asimismo, enlistaron los puntos en desacuerdo respecto al programa “Eká Nawéame” entre los que se encuentran:

· No hay correo de recepción de los proyectos
· No se dio a conocer públicamente al jurado dictaminador
· No se respetaron los montos solicitados y establecidos en la convocatoria, que para cinematografía era de 1 millón de pesos por proyecto

También hicieron llegar una lista de peticiones para las futuras ediciones del “Eká Nawéame”:

· Establecer un monto específico con base en las necesidades de equipo técnico y humano que requiere una producción cinematográfica.
· Que personal de la Secretaría de Cultura o de alguna otra dependencia no participe como jurado dictaminador.
· Que el monto total del estimulo sea destinado exclusivamente pata proyectos locales.

Por último, el grupo de cineastas solicitó que no se tomen represalias contra ninguna de las personas que escribió la carta.

El Programa “Eká Nawéame” es una estrategia que presentó el gobierno de Chihuahua a principios de año para que el empresariado local tenga una alternativa de direcciones el impuesto sobre la nomina (ISN) para el financiamiento de proyectos de desarrollo cultural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video