La UNAM impulsa la Cátedra Inés Amor en busca de soluciones para el sector cultural en la pandemia

24/06/2020 - 4:40 pm

La Cátedra Inés Amor puso en marcha el programa “El sector cultural tras la pandemia: Reflexiones críticas”, en el que se llevarán a cabo análisis, foros y debates en línea, desde junio hasta diciembre del año en curso.

Ciudad de México, 24 junio (SinEmbargo).- Al igual que muchos gremios, el sector cultural se ha visto severamente afectado por la pandemia del coronavirus. En busca de soluciones a los conflictos que esta industria presenta, la UNAM impulsó la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, un proyecto de análisis que busca ideas para ayudar a la cultura en México, de la mano de Graciela de la Torre.

De la Torre y Juan Meliá, director de Teatro UNAM, buscan impulsar tres iniciativas paralelas a través de un documento en el que se plantean propuestas ante estas problemáticas; un estudio de opinión sobre la situación socioeconómica, creativa y anímica de los trabajadores de la cultura tras la pandemia; y la organización de foros de discusión que se llevarán a cabo a partir de junio hasta diciembre.

Asimismo, con la participación de especialistas en derecho, economía y diversas disciplinas artísticas, lograron elaborar el estudio Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, con el que se acercaron a las distintas realidades que viven los creadores y trabajadores de la cultura en México.

Del total de encuestados, del sondeo que se realizó del 11 al 22 de mayo, 65 por ciento radica en la Ciudad de México y 35 por ciento en el resto del país, siendo los que radican en el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato, Yucatán y Querétaro, los que más participaron.

Como resultado de este trabajo colectivo y del sondeo realizado, la Cátedra Inés Amor puso en marcha el programa “El sector cultural tras la pandemia: Reflexiones críticas”, en el que se llevarán a cabo análisis, foros y debates en línea, desde junio hasta diciembre del año en curso.

A continuación las fechas de los foros que estarán disponibles en el canal de YouTube de la UNAM:

· Movilidad e integración cultural (24 al 27 de junio)

· Problemáticas que afectan a los trabajadores de la cultura (30 de junio al 3 de julio)

· El reto de las políticas culturales, sus modelos y perspectivas (18 al 21 de agosto)

·Pensar la justicia cultural en tiempos de crisis en México (28 al 28 de agosto)

· Desnormalizar al museo (8 al 11 de septiembre)

· Comunidad cultural en resistencia (29 de septiembre al 2 de octubre)

· Estrategias para recuperar la cadena de valor del libro (6 al 9 de octubre)

· Sector cine y audiovisual. Propuestas para sortear la crisis (20 al 23 de octubre)

· Las tecnologías digitales y su cadena de valor en la era del virus (9 al 11 de noviembre)

· Eutanasia o puesta al día. Rescatar los medios públicos (24 al 27 de noviembre)

· Las artes vivas a prueba. Entre la distancia y la resiliencia (1 al 4 de diciembre)

·Aprendiendo del virus. Redefinición de la cultura post Covid-19 (15 al 18 de diciembre)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas