Economía

Encuentro de AMLO con Trump será por el T-MEC, no responde a “procesos políticos” de EU: SRE

24/06/2020 - 9:21 pm

El Director para América del Norte de  Relaciones Exteriores defendió que el encuentro propuesto por López Obrador  será para promover los intereses de México “y no se inserta en procesos político” de EU.

El gobierno de México espera una invitación oficial de parte de la administración de Trump.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El encuentro que se prevé entre los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump no está relacionado con algún proceso político de Estados Unidos, aseguró hoy Roberto Velasco Álvarez, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“La diplomacia mexicana consiste en tender puentes con todos los pueblos. El encuentro propuesto por el Presidente López Obrador tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos de los cuales México es respetuoso”, expuso en su cuenta de Twitter.

El Presidente López Obrador confirmó esta mañana que es “muy probable” que la primera semana de julio viaje a Washington para reunirse con su homólogo estadpunidense, a propósito de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio (T-MEC).

Agregó que está a la espera de una invitación oficial de parte de la administración de Trump, quien la víspera sostuvo que esperaba recibir al mandatario mexicano próximamente, sin dar más detalles.

Velasco Álvarez aseguró que el encuentro propuesto por México, en el que también se espera la participación del Primer Ministro de Canadá, responde a una estrategia diplomática que inició el Gobierno actual desde la etapa de  transición, en 2018.

“Simboliza la importancia que México presta a dos temas fundamentales: el T-MEC y la cooperación con nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión, añadió.

El funcionario defendió que el encuentro responde también a que Estados Unidos ha sido solidario con México durante la pandemia, pues desde el país norteamericano han llegado ventiladores y mascarillas “a precios incluso menores a los del mercado internacional”.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el Presidente Trump, va a ser pronto. Nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el Primer Ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado de libre comercio”, contestó el Presidente López Obrador a los medios luego de que su homólogo estadounidense aseguró una reunión de alto nivel.

“Sí hemos tenido una buena relación, por eso voy”, puntualizó. Más tarde, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó lo dicho por el Presidente en Palacio Nacional sobre el posible encuentro con los mandatarios de ambos países.

López Obrador había dicho que para ir a Estados Unidos tendrá que tomar un avión, algo que no ha hecho desde que iniciaron las medidas de distanciamiento social en marzo. El Presidente mexicano ha realizado giras de trabajo por estados del sureste y del centro del país, pero lo ha hecho por carretera.

-Con información de EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas