México

“El Puma”, identificado como uno de los fundadores del cártel de Santa Rosa de Lima, es detenido en SLP

24/06/2020 - 6:16 pm

El hombre es investigado por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un hombre identificado como Noé, a quien señalaba como uno de los fundadores del cártel de Santa Rosa de Lima.

Medios nacionales reportaron que la detención del hombre al que e refieren como “El Puma” se realizó en San Luis Potosí. Autoridades federales lo identificaron, junto con José, alias “El Marro”, como cofundador del cártel.

La detención del hombre se realizó el martes por la noche en cumplimiento de una orden de aprehensión que emitió un Juez federal por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

El diario La Jornada reportó que Noé fue trasladado a Oaxaca, donde permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social 13, de Miahuatlán.

Medios locales afirmaron que ”El Puma” es considerado la mano derecha de José Antonio Yépez, alías “El Marro”, líder del cártel dedicado a la extracción de combustible y que principalmente operan en la región Laja-Bajío en Guanajuato.

La detención se registró a solo unos días de que el Ejército, la Guardia Nacional y la policía de Guanajuato realizara un operativo contra el cártel de Santa Rosa de Lima que dejó a decenas de personas detenidas, entre ellas tres mujeres identificadas como la mamá, la prima y una hermana de “El Marro”.

Las tres permanecerán en prisión preventiva luego de que un Juez determinó de legal su detención y la defensa solicitó la prórroga del plazo constitucional, por lo que permanecerán detenidos hasta que se reanude de la audiencia de vinculación a proceso, el próximo sábado.

Las mujeres fueron detenidas el sábado pasado durante un operativo en la comunidad de San Isidro Elguera en el municipio de Celaya y son investigadas por el delito de portación de droga por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

-Con información de Zona Franca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas