México

La SCJN debe resolver el recurso de Laura Rojas contra Acuerdo de las Fuerzas Armadas: Muñoz Ledo

24/06/2020 - 8:08 pm

Muñoz Ledo calificó de “dudoso” el rechazo de diputados a la controversia constitucional motivada por Laura Rojas.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El Diputado Porfirio Muñoz Ledo defendió la controversia constitucional presentada por Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, contra el Acuerdo presidencial que permite la participación de las Fuerzas Armadas en en tareas de seguridad Pública.

El morenista calificó de “dudosa” la negativa que su partido, el del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) expusieron sobre la controversia constitucional y resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la que debe determinar su procedencia y resolverla.

“Leí esta mañana el manifiesto suscrito por el Grupo Parlamentario de MORENA, en el que niega la competencia de la Presienta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para interponer una Controversia Constitucional contra el acuerdo presidencial del 8 de mayo pasado. Es dudosa la pertinencia de este rechazo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 94 Constitucional, el artículo 23 numeral 1 e incisos L) y P) de la Ley del Congreso, así como del artículo 233 numeral 2 del Reglamento”, expuso el legislador en su cuenta de Twitter.

Las y los diputados que suscribieron el manifiesto reprocharon la controversia porque, dijeron, el Acuerdo contó con la mayoría de la aprobación.

Muñoz Ledo dijo que no fue consultado para la redacción del mismo y cuestionó que Morena descalifique la controversia utilizando distintos artículos.

La panista Laura Rojas agradeció el pronunciamiento de Muñoz Ledo sobre el tema.

“Aprecio la clarificación que hace el expresidente de la @Mx_Diputados,
@PMunozLedo, sobre las facultades de la presidencia de la Mesa Directiva para presentar controversias constitucionales”, escribió en Twitter.

La presidenta de la Cámara de Diputados informó desde el pasado 20 de junio que presentaría una controversia constitucional para revisar el acuerdo del Ejecutivo.

Señaló que existen razones para que la SCJN revise la constitucionalidad del acuerdo.

“Lo anterior, en ejercicio de las facultades que me otorga el artículo 233 párrafo 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados para cumplir mi deber de respetar y hacer respetar las decisiones legislativas de la Cámara de Diputados”, puntualizó.

Rojas detalló que la controversia expone las razones por las que el acuerdo se aleja de los parámetros establecidos en la Constitución, ya que deja de nuevo al Ejército y la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación.

La política panista destacó que el acuerdo “contradice el texto constitucional respecto a la complementariedad y la subordinación de las fuerzas armadas que participen en tareas de seguridad públicas a las autoridades civiles al establecer que el Secretario de Seguridad debe ‘coordinarse’ con el Secretario de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina“.

Desde el 21 de junio, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que la controversia no representa la opinión de la mayoría parlamentaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video