México

Polvo del Sahara puede afectar a los que tienen bronquitis crónica, enfisema y asma, alerta Gatell

24/06/2020 - 8:24 pm

La nube de polvo del Sahara pasará sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México. 

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que partículas de la nube de polvo del Sahara que pasará sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México, pueden provocar afectaciones a los que tienen enfermedades respiratorias. 

“Partículas tienen un tamaño entre 2.5 y 10 micras que son las partículas respirables. Esas particular pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la traquea, en los bronquios o llegar incluso hasta los bronquiolos en los pulmones”, dijo durante la conferencia vespertina en el Palacio Nacional.

“Pueden incrementar la mortalidad en general en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiacas crónicas, personas con EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en las que están la bronquitis crónica, el enfisema y el asma. Pueden provocar exacerbaciones de estas enfermedades y pueden aumentar la mortalidad. Este incremento a la mortalidad ha sido descrito en múltiples estudios epidemiológicos, en relación con la contaminación ambiental”, agregó.

“La recomendación para el que tiene un familiar con enfisema, bronquitis crónica o asma, y vive en el sureste: procure estar en casa con mayor razón. Hay que mantener cerradas las ventanas, y mantener baja actividad física a lo largo del día para evitar que con la inspiración intensa pudieran incorporarse más partículas”, informó.

Durante esta semana, la nube de polvo del Sahara pasará sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de un comunicado, la dependencia federal, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua Clima (Conagua), dio a conocer que el martes 23 de junio, el fenómeno natural llegaría a la Península de Yucatán, y durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, detalló que se prevé una disminución en la formación de nublados y lluvias, incremento en las temperaturas, disminución en la visibilidad y cielo brumoso durante los días que la nube permanezca en el territorio nacional.

De acuerdo con la institución, la trayectoria del fenómeno se puede predecir a través de modelos numéricos, y para este evento se pronostica que la nube de polvo continúe su recorrido, llegando a la Península de Yucatán hoy martes, y durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas