Economía
desigualdad-coronavirus-mexico-cdmx

La deuda de México alcanzará el 65.9% del PIB en 2020 por impacto de la COVID-19, estima el FMI

24/06/2020 - 9:54 pm

Los pronósticos del FMI del mes de junio fueron sombrías para la economía mexicana: una caída del PIB del -10.5 por ciento y un aumento de 12.2 por ciento en la deuda, hasta el 65.9 por ciento.

En los 12 años anteriores a la administración actual, la deuda mexicana aumentó 16.2 por ciento, de acuerdo con cifras del Fondo; sin embargo, el Secretario de Hacienda aseguró que al inicio de 2020 la deuda mexicana se colocó en 45 por ciento del PIB, por lo que no estimó un aumento superior al 50 por ciento en el déficit.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Los nuevos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) contemplan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México de -10.5 por ciento para 2020 y también esperan que la deuda pública del país sea casi del 66 por ciento del total del ingreso nacional.

El organismo planteó un aumento de 12.2 por ciento en la deuda mexicana, colocándose en 65.9 por ciento. En su previsión anterior, el FMI planteó que el dato sería del 61.3 por ciento. Para 2021 el déficit mexicano alcanzará el 66.3 por ciento del PIB, 7.3 puntos porcentuales más que el 59 por ciento que estimó en abril.

“La fuerte contracción del producto y la consiguiente caída de los ingresos, junto con un considerable apoyo discrecional, han provocado un aumento de la deuda y los déficits públicos”, explicó el FMI en el documento “Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta”, presentado este míercoles.

“Voy a cumplir el compromiso de no endeudar al país”, ha repetido el Presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la crisis económica acendrada por el nuevo coronavirus, pero la previsión del FMI apuesta porque el déficit mexicano será superior al registrado el sexenio anterior.

Con Enrique Peña Nieto la deuda del país terminó en 53.6 por ciento del PIB, un aumento de 10.9 por ciento en todo la administración. De 2006 a 2012, el gobierno de Felipe Calderón, el déficit aumentó 5.3 por ciento desde el 37.4 por ciento en que la recibió. Es decir, en los 12 años anteriores a la administración actual, la deuda mexicana aumentó 16.2 por ciento.

Las previsiones del FMI esperan que México aumente en un año 12.2 por ciento su deuda, sólo 4 puntos porcentuales menos que lo que creció de 2006 a 2018.

El Presidente López Obrador ha asegurado que su Gobierno se maneja con responsabilidad para evitar excesos y “apretándonos nosotros, los del Gobierno, el cinturón y no como era antes que se pedía al pueblo que se apretara el cinturón”.

Sin embargo, la proyección del FMI se encontró en cifras no tan lejanas a la proyección que hizo BBVA de un aumento de 15 puntos porcentuales desde el 44 por ciento hasta el 59 por ciento del PIB mexicano, pero aún lejos del casi 65.9 por ciento que estimó el Fondo. Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, aseguró a Banorte que la deuda del país estaba en 45 por ciento el PIB al iniciar 2020, por lo que negó que haya indicadores de un aumento de tal magnitud en los compromisos de pago del país.

Pese al panorama observado por los expertos, el Presidente López Obrador se niega a solicitar deuda para financiar a su administración. De hecho, recalcó que la manera para enfrentar la crisis es la austeridad del Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas