México

¿Quién es “El Puma”, señalado como cofundador del cártel Santa Rosa y socio del “Marro”?

24/06/2020 - 10:30 pm

El hombre fue descrito por la Sedena como “uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato”.

 Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó hoy sobre la detención de Noé Israel, identificado por autoridades federales como “El Puma” y quien, de acuerdo con la dependencia, es considerado cofundador del cártel de Santa Rosa de Lima.

El hombre, detenido en San Luis Potosí, es investigado por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos. La Sedena lo describió en un comunicado como “uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato”.

Medios nacionales señalan que fue uno de los principales socios de José Antonio Yépez. alias “El Marro”, quien sería líder del cártel de Santa Rosa, dedicado a la extracción de combustible y que principalmente operan en la región Laja-Bajío en Guanajuato.

Sin embargo, de acuerdo con Milenio, habría dejado Guanajuato para unirse al cártel Jalisco Nueva Generación luego de tener discrepancias con “El Marro”.

“El Puma” es señalado como sobrino del Alcalde del municipio de Villagrán, Guanajuato, Juan Lara Mendoza, quien ganó las elecciones en 2018.

Además, dos de sus hermanos fueron detenidos los primeros meses del año por su presunta relación con el cártel  Santa Rosa de Lima.

AUDIO REVELA CORRUPCIÓN

En marzo de 2019 medios locales difundieron una llamada que habría realizado “El Puma” y el exalcalde de Córtazar, Hugo Estefanía Monroy -este último asesinado en diciembre de 2019-. La llamada expuso que ambos se habrían organizado para cometer actos de corrupción en colaboración con el Alcalde Juan Lara.

El audio reveló que el cártel de Santa Rosa de Lima buscaba hacerse de los recursos que el Gobierno federal destinará a programas sociales en Guanajuato para acrecentar su poder y hacerse del control de la zona sur del estado.

“Yo te digo cómo manejes, porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar güey, sin pedo, limpiecitos, güey, sin broncas: del fondo uno, del fondo dos; yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle”, dijo. según el audio, el exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía a Noé Lara .

En la conversación, el perredista le dijo que “viene un fondo para lo del huachicol, que traen ahorita, güey; viene un fondo que viene para compra de armamento, ahí es un bisnesote, güey, pues yo te lo platico a ti, de cuates, güey, y pues tú para que lo veas y lo manejes”.

Estafanía Monroy recomendó a “El Puma” cobrar derecho de piso a los Oxxo’s, ya que “estoy seguro que no les han de estar ni cobrando, hay un chingo de business que se pueden hacer para que tú ahí lo manejes”.

Además, el audio señaló que tanto la organización delictiva como el exalcalde buscarían hacerse del control de los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Celaya y Valle de Santiago; así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para colocar a candidatos afines a su organización y buscar la gubernatura en 2024.

–Con información de Zona Franca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video