Las solicitudes de ayuda por desempleo continúan a la baja en EU

24/06/2021 - 2:55 pm

En lo que va del 2021, las solicitudes de apoyo por desempleo han ido a la baja debido a que las restricciones sanitarias se han ido levantando por la alta tasa de vacunación contra COVID, y la baja en el número de contagios y muertes.

Por Christopher Rugaber 

WASHINGTON (AP) — El número de personas en Estados Unidos que solicitaron ayuda por desempleo cayó la semana pasada, en un indicio de que los despidos declinaron y el mercado laboral mejora.

El Departamento del Trabajo anunció el jueves que las solicitudes de prestaciones por desempleo bajaron 7 mil respecto a la semana previa, a 411 mil. El número de solicitudes ha estado cayendo consistentemente este año, de unas 900 mil a la semana en enero. El número generalmente refleja el ritmo de los despidos.

Al amainar la pandemia, los estados y ciudades están levantando más restricciones a los negocios — California reabrió completamente el 15 de junio — y la economía gana fuerza con los consumidores viajando, yendo más a restaurantes, cines y parques de diversiones. El crecimiento pudiera superar la tasa anual de 10 por ciento en el trimestre abril-junio, de acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

Con muchas empresas desesperadas por contratar, algunos estados están comenzando a recortar varios programas de ayuda por desempleo relacionados con la pandemia en respuesta a quejas de los negocios de que la asistencia les dificulta encontrar trabajadores.

A partir de este mes, 26 estados pondrán fin a un pago federal semanal extra de 300 dólares por desempleo y 22 de esos estados cortarán además la asistencia a los autoempleados, trabajadores por contrato y aquellos que llevan más de seis meses sin trabajar. El pago federal extra de 300 dólares termina nacionalmente el 6 de septiembre.

Economistas en el Bank of America han estimado que aquellos que ganaban menos de 32 mil dólares al año en sus empleos previos pueden recibir más en ayuda por desempleo con los 300 dólares adicionales. La expansión de las prestaciones por desempleo hizo posible que millones de autoempleados y trabajadores por contrato recibiesen ayuda por primera vez.

Cuatro estados — Alaska, Iowa, Mississippi y Missouri — frenaron los pagos semanales de 300 dólares la semana pasada. Alaska además suspendió los dos programas que cubrían a autoempleados y los desempleados por más de seis meses.