México

En 6 años y medio, al menos 70 personas han sido linchadas en Puebla, revelan cifras

24/06/2022 - 9:12 pm

De 2016 a la fecha han sido linchadas al menos 70 personas en Puebla, de acuerdo con datos de la Segob local, aunque si se cuentan los intentos fallidos, los casos se cuentan por centenares. En los eventos que se han dado a conocer a nivel nacional se ha comprobado que las víctimas, en su gran mayoría, eran inocentes de las acusaciones que motivaron los crímenes. 

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- De 2016 a la fecha han sido linchadas al menos 70 personas en Puebla, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, en donde el pasado 10 de junio se suscitó otro hecho de este tipo, cuya víctima fue acusada falsamente de ser un secuestrador de menores, cuando en realidad se trataba de un abogado y excolaborador de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con folio 211204422000188, en seis años y medio han perdido la vida en el estado 70 personas a manos de habitantes de diversos municipios de la entidad, y sin que las autoridades correspondientes intervinieran.

El último caso de este tipo que se dio a conocer a nivel nacional fue el de Daniel Picazo, un abogado de 31 años de edad, quien hasta el pasado mes de marzo se desempeñó como asesor de la Diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Joanna Felipe Torres. El joven transitaba en su camioneta por el municipio de Huauchinango, cuando fue acusado falsamente de raptar niños, rumor que le costó la vida a manos de alrededor de 200 personas, quienes luego de golpearlo casi hasta la muerte lo quemaron.

Después de que el crimen fue perpetrado, se dio a conocer que el joven era un abogado que había trabajado como asesor en la Cámara de Diputados y sólo estaba de paso en la localidad poblana.

Daniel Picazo González fue asesinado el pasado 10 de junio por una turba en el poblado de Papatlazolco, Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Los hechos ocurrieron cuando Picazo y un acompañante se transportaban en su camioneta por dicho lugar, lo que les pareció sospechoso a los pobladores, quienes también hicieron correr el rumor de que los hombres intentaron subir a la camioneta a un menor de edad, por lo que se organizaron para detenerlos, según versiones iniciales de los hechos.

Aunque uno de los dos hombres logró escapar, Daniel no corrió con la misma suerte. Instantes después de su captura, los pobladores trasladaron al excolaborador de la Cámara de Diputados a las canchas de usos múltiples municipal en donde le arrebataron la vida.

Sólo hasta que los pobladores se retiraron, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de la Secretaría de Gobernación lograron ingresar a la cancha de usos múltiples para rescatar el cuerpo de Daniel.

Días antes del homicidio de Picazo, a través de redes sociales y de WhatsApp empezó a correrse el rumor de que, a diversas localidades poblanas, estaban arribando personas ajenas con la intención de raptar a los menores de edad del lugar, por lo que se exhortó a los habitantes locales a mantenerse atentos de cualquier sospechoso.

No es la primera vez que un hecho de este tipo ocurre en el estado de Puebla.

En 2016, por ejemplo, tuvieron lugar 60 intentos de linchamientos en el estado, de los cuales se concretaron cuatro, con un mismo número de víctimas, en los municipios de Acatlán, Chapulco, Cuapiaxtla de Madero y Chichiquila, respectivamente.

En 2017, se registraron 10 muertos en 10 linchamientos en los municipios de Tehuacán, colonia Tehuantepec; Nicolás Bravo; Chalchicomula de Sesma; Tlacotepec de Benito Juárez; Los Reyes Juárez; Tlatlauquitepec, Oyameles; San Salvador Huixcolotla; Acajete; Cañada Morelos; y Libres, respectivamente, de un total de 42 intentos.

Vecinos de la zona oriente del Estado de México colocaron mantas en distintas colonias de la zona advirtiendo a delincuentes que se abstengan a realizar asaltos para no ser linchados. Foto: Cuartoscuro

LINCHAMIENTOS EN MÉXICO

El primer caso de linchamiento del que se tiene registro en México tuvo lugar el 16 de septiembre de 1897, en el Zócalo de la Ciudad de México, según lo referido en el Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 22 de mayo de 2019, en el que se detalló que la víctima se llamaba Arnulfo Arroyo.

Aunque uno de los que más se recuerdan fue el que ocurrió el 14 de septiembre de 1968, en San Miguel Canoa, Puebla, en donde fueron asesinados tres hombres y tres más resultaron heridos de gravedad, de los cuales cuatro eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, por pobladores de dicho lugar, en donde el sacerdote de la iglesia local esparció el rumor de que las víctimas llevaban el comunismo y pretendían despojarlos de su religión.

Eran cinco los estudiantes que se dirigían de excursión al volcán La Malinche, sin embargo, el clima los hizo parar en Canoa, en donde tras solicitar posada, que les fue negada en varias ocasiones, un residente del lugar llamado Lucas se ofreció a recibirlos. Sin embargo, esa atención le costó la vida, ya que al ir por los forasteros, los pobladores locales asesinaron a Lucas, quien intentó defender a sus invitados.

En ese mismo instante, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y reportajes periodísticos, fueron asesinados dos de los estudiantes, Ramón y Jesús. Mientras que a los otros tres, Miguel, Roberto y Julián, los aprehendieron y golpearon hasta dejarlos inconscientes. Fue hasta la mañana del 15 de septiembre cuando los tres estudiantes fueron rescatados por la policía, pero quedaron con diversas secuelas.

LOS AÑOS CON MÁS LINCHAMIENTOS EN PUEBLA

Entre 2018 y 2019, el registro de la Segob de Puebla contabilizó un aumento en los linchamientos e intentos de linchamientos en la entidad. En 2018, 22 personas fueron asesinadas en 15 linchamientos, de un total de 241 intentos.

El 29 de agosto del 2018 ocurrió uno de estos casos ampliamente reseñado: dos hombres fueron asesinados por una multitud luego de ser acusados de raptores. Se trataba de Alberto Flores Morales de 53 años de edad, y Ricardo Flores Rodríguez de 21 años, quienes eran originarios de la comunidad de Tianguistengo, Acatlán de Osorio, quienes acudieron a San Vicente Boqueron, a realizar algunas actividades de campo.

Varios pobladores del lugar los acusaron de “robachicos” por lo que fueron detenidos, y trasladados a la comandancia del lugar, de donde decenas de personas los sacaron para golpearlos y quemarlos vivos. Después se dio a conocer que ambas víctimas eran campesinos de una localidad vecina. Los hechos fueron registrados en videos que se difundieron en redes sociales.

Un hombre fue linchado, al parecer tras el intento de robo de un infante en San Mateo Tlaltenango en la delegación Cuajimalpa, en 2018. Foto ilustrativa: Luis Carbayo, Cuartoscuro

En 2019, en tanto, se registraron 20 homicidios en 14 linchamientos, de un total de 276 intentos y a partir de 2020, año en que inició la pandemia de COVID-19, hubo una disminución en el número de personas asesinadas en algún linchamiento, con nueve casos.

Fue en este año cuando una abogada y su acompañante fueron asesinados luego de que los acusaron de manera falsa de ser secuestradores de niños. Los hechos ocurrieron el 25 de octubre, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires. Según los reportes policiales, la pareja paró en una tienda de conveniencia en la comunidad de Emilio Portes Gil, en donde ambos fueron retenidos y acusados de raptar menores, por pobladores locales sin ninguna prueba.

Tras someter a los visitantes, identificados como Edmunda Adela Martínez, de 43 años de edad, y Arturo de 46 años, quienes se dirigían hacia León, Guanajuato, los amarraron a un poste de concreto, en donde los golpearon hasta hacerles confesaran que eran culpables de un delito del que no existen pruebas. Las imágenes del linchamiento fueron publicadas en redes sociales.

Debido a los golpes, el hombre murió en el mismo lugar, mientras que la abogada, que era originaria de Veracruz, fue rescatada con vida por elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, falleció al poco tiempo como resultado de las lesiones.

Por ambos crímenes, el 7 de diciembre de 2020, un Juez de Control vinculó a proceso nueve personas, por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio y homicidio, a quienes también le impuso prisión preventiva como medida cautelar.

Unos mese antes, el 9 de agosto de 2020, un trabajador de la empresa de televisión de paga, Megacable, fue linchado por pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, quienes también acusaron al empleado, quien laboraba en el municipio de Tehuacán, de intentar raptar a una menor de edad.

De acuerdo con medios locales, el hombre, quien fue identificado como Manrique, de 35 años de edad, se encontraba realizando una instalación cuando fue acusado de intentar llevarse a una menor. Los policías locales acudieron, hicieron una inspección al acusado en frente de todos y se lo llevaron arrestado sin que se le comprobara algún delito.

No obstante, alrededor de las 9 de la noche de ese mismo día, los pobladores se congregaron al repique de las campanas y acudieron hasta donde Manrique estaba preso, y tras lograr entrar hasta los separos del lugar, sacaron al hombre y le arrojaron piedras hasta matarlo.

Aunque una ambulancia acudió para brindarle los primeros auxilios a la víctima, los pobladores no lo permitieron, y en su lugar le prendieron fuego.

En 2021, se registraron dos asesinatos en dos linchamientos, de un total de 124 intentos de linchamientos, mientras que en lo que va de este 2022, se tienen registrados tres asesinatos por linchamientos en Puebla, el del abogado Picazo y el de dos hombres por robar aguacates en el municipio de Atlixco.

Información confirmada por el propio Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señala que linchamiento ocurrió el pasado 4 de abril, luego de que las víctimas supuestamente ingresaron a un huerto y se robaron algunos aguacates.

El dueño de la propiedad y sus hijos se habrían percatado del robo, por lo que golpearon a los presuntos delincuentes hasta quitarles la vida, por lo que los responsables fueron detenidos, detalló el mandatario estatal en conferencia de prensa el 11 de abril.

JUSTICIA PARA DANIEL PICAZO

El jueves 16 de junio, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que siete personas ya fueron detenidas por su probable participación en el linchamiento del abogado Daniel Picazo González.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que la detención fue realizada por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla con la colaboración de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

A detalle, informó que cinco de los siete detenidos, identificados como Óscar “N”, Alejandro “N”, Raymundo “N”, Abraham “N” y Oswaldo “N”, ya fueron vinculados a proceso penal. Mientras que José “N” y Simón “N” fueron detenidos por su presunta participación en los hechos.

Ricardo Mejía recordó que el pasado 10 de junio un grupo de pobladores de la comunidad de Papatlazolco retuvieron a Daniel Picazo González bajo el argumento de que se les hacía sospechoso el vehículo en el que el abogado viajaba.

A la víctima, agregó, la señalaron como presunto secuestrador de menores, por lo que habitantes de dicha comunidad lo golpearon y posteriormente le prendieron fuego, ocasionándole quemaduras que provocaron su muerte.

– Con información de Periódico Central.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas