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México sigue en Categoría 2 de Aviación Civil, confirma SICT; van 7 de 10 revisiones

24/06/2022 - 8:31 am

Luego de siete revisiones, la FAA no autoriza la certificación a Categoría 1 de seguridad aeronáutica a las autoridades mexicanos, la cual ya cumple más de un año que bajó de categoría.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), informó que busca regresar a la Categoría 1 de seguridad aeronáutica, luego de haberla perdido en mayo del año pasado.

La AFAC se ha reunido con especialistas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quienes son los reguladores de las calificaciones, para realizar verificaciones y certificar la categoría. Hasta el momento se han realizado siete revisiones de hasta 10 posibles, antes de que las autoridades estadounidenses emitan una decisión.

Durante la última revisión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho este viernes que “se está cumpliendo con todos los requisitos” y que espera que “no vaya a haber ningún problema [para volver a Categoría 1]. Desde luego se aprovechan, hay muchos intereses, empezando por los que no nos quieren y están molestos porque no se construyó el Aeropuerto de Texcoco”.

El pasado 25 de mayo, la FAA informó que México no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que su calificación de seguridad aeronáutica fue rebajada del nivel 1 al 2.

Con el descenso en la calificación, las aerolíneas mexicanas no han podido confeccionar nuevas rutas ni servicios; mientras sus pares estadounidenses no pueden comercializar y vender boletos en código compartido.

No es la primera vez que la FAA baja la calificación a México. En 2010 la rebajó a Categoría 2 durante cuatro meses por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil. En ese momento las autoridades mexicanas señalaron que no existió deterioro en la seguridad de los vuelos y que el resultado fue por la escasez de inspectores de vuelo.

en Sinembargo al Aire

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