México

Quién era Yrma Lydya, asesinada en la CdMx por su esposo, ligado a Onésimo Cepeda

24/06/2022 - 3:42 pm

La joven artista formó parte del especial Fiesta Mexicana, de Televisa, y participó en los programas Reventón Musical, La cantina del tunco, Matutino Express y Noche a Noche con Carlos Cuevas, por mencionar algunos. Con tres producciones discográficas bajo el brazo , Yrma Lydya compartió en una entrevista cedida a La Jornada en junio del 2021 que se encontraba trabajando en su cuarto álbum de estudio.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- El asesinato de la cantante Yrma Lydya Gamboa ha conmocionado al mundo de la música. A la joven originaria de la Ciudad de México, le fue arrebatada la vida por su pareja Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, un hombre ligado al fallecido Obispo Onésimo Cepeda, en un restaurante Suntory, ubicado en la Colonia del Valle, en la Alcaldía Benito Juárez, presuntamente por una discusión.

Con tan sólo 21 años de edad, Yrma Lydya participó en diversas ocasiones en el show de GranDiosas, conformado por artistas de la talla de Dulce, Rocío Banquells, Manoella Torres, María Conchita Alonso, entre otras.

“Nuestro más sentido pésame. @yrma_lydya compartiste escenario con nosotras y es una tristeza hoy despedirte. Nuestras condolencias a su familia y amigos. #QDEP (sic)”, compartió la producción de GranDiosas a través de su cuenta de Instagram.

La joven que se estaba abriendo paso en la música regional mexicana reveló en entrevista con la fallecida Carmen Salinas que desde los dos años empezó a inmiscuirse en el mundo de las artes luego de que sus padres la inscribieran a clases de ballet. Sin embargo fue hasta los seis años que decidió seguir por el camino de la música y estudiar canto pues soñaba ser como Maria Callas, Ángela Peralta y presentarse en La Scala de Milán.

“Estudié canto a la par ballet clásico también actuación, modelaje, pintura, creación literaria y empecé a conocer diversas disciplinas del arte y me empecé a entusiasmar porque se me presentaban oportunidades muy bonitas”, expresó durante su charla con la actriz de Hasta que el dinero nos separe.

Además de su incursión en la artes Yrma Lydya Gamboa, quien también tuvo formación dancística en la Compañía Nacional de Danza y en The Royal Academy of Dance, practicó gimnasia rítmica, disciplina en la que convergen distintos elementos del ballet, gimnasia y danza, y se consagró como campeona nacional.

Yrma Lydya fue galardonada en el 2019 con el Premio Nacional de Cultura, concedido por el Senado de la República, y con el Doctor Honoris Causa otorgado por la Cámara de Diputados por su aportación a la cultura y méritos propios.

Con tres producciones discográficas bajo el brazo (“Regalo de Dios”, “Hablando Claro” y “Eternamente”), Yrma Lydya compartió en una entrevista cedida a La Jornada en junio del 2021 que se encontraba trabajando en su cuarto álbum de estudio que estaría compuesto por “una visión fresca de las canciones mexicanas […] con el estilo que más me gusta, el bolero ranchero con acompañamiento de mariachi”.

La joven artista formó parte del especial Fiesta Mexicana, de Televisa, y participó en los programas Reventón Musical, La cantina del tunco, Matutino Express y Noche a Noche con Carlos Cuevas, por mencionar algunos.

Yrma Lydya se reunió un día antes de su deceso con Los Herederos del Bolero, con quienes cantó durante una junta laboral en la que se planearon algunos proyectos que pensaban lanzar.

“Hoy recibimos una llamada con la lamentable noticia de que la querida cantante de música ranchera y amiga Yrma Lydya con tan solo 21 años de edad perdió la vida hace unas horas a consecuencia de un arma de fuego esta noche de jueves”, compartió la agrupación en su cuenta de Facebook oficial.

Yrma Lydya Gamboa fue asesinada a tiros por su esposo, Jesús Hernández Alcocer, en el restaurante Suntory, ubicado en la Colonia del Valle, en la Alcaldía Benito Juárez.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dio a conocer la detención de Hernández Alcocer y de su escolta, quienes intentaron huir del restaurante de comida japonesa, luego de haberle disparado a la cantante.

Jesús Hernández Alcocer asistió legalmente al fallecido Onésimo Cepeda Silva, obispo de Ecatepec, cuando fue acusado de fraude por 130 millones de dólares. De acuerdo con Reforma, Hernández Alcocer habría incurrido en el delito de usurpación de profesión al no ser abogado.

El diario El País destaca además la relación de Hernández Alcocer con Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

El medio español señala que hace unas semanas, la pareja tuvo en casa del Pedregal una comida con productores, compositores y otras gentes del mundo artístico. “Allí estaban, por ejemplo, Jaime Flores, o Reynaldo López. Trataban de reconducir la trayectoria de la cantante, darle un impulso”, refiere el reporte.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas