México

Biden NO copió el plan de AMLO con gasolinas, ni Samuel convocó a ducha masiva en NL

24/06/2022 - 7:32 pm

Afirmaciones como que migrantes fueron secuestrados en estación migratoria mexicana o que en cines colocaron advertencia contra filme de Disney fueron verificadas por autoridades de The Associated Press.

Por Abril Mulato y Marcos Martínez Chacón 

MONTERREY, México (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

–Biden no ha replicado estrategia de subsidios fiscales a gasolina de López Obrador en EU

LA AFIRMACIÓN: El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, replicó la estrategia de subsidios fiscales a la gasolina que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador aplicó en México.

LOS HECHOS: El 22 de junio Biden pidió al Congreso estadounidense autorizar una exención temporal federal del impuesto a la gasolina que posiblemente ahorre a los consumidores de Estados Unidos hasta 18,4 centavos de dólar por galón.

Por otro lado, la medida propuesta por Biden no es igual a la que se aplica en México, pues, actualmente en el país, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los estímulos complementarios para las gasolinas van desde los 7.01 pesos (35 centavos de dólar) a los 7,98 pesos (40 centavos de dólar) por litro, no por galón. El diésel recibe un subsidio de 7.71 pesos (38 centavos de dólar).

Dichos subsidios serán aplicados del 18 al 24 de junio de 2022, según lo establecido por el DOF. Biden pidió al Congreso de su país autorizar la exención por tres meses, hasta septiembre.

Biden también pidió a los estados autorizar exenciones temporales de los impuestos que éstos aplican a las gasolinas a nivel local.

Esta foto del 22 de abril del 2022 muestra los precios de la gasolina en una estación de Circle K en Denver, Colorado.
Esta foto del 22 de abril del 2022 muestra los precios de la gasolina en una estación de Circle K en Denver, Colorado. Foto: David Zalubowski, AP

Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente: “Biden replica estrategia de AMLO en EU! Anaya no le gustó y sacó video luego”. El mensaje está acompañado de un video en el que un conductor comenta diversas notas y menciona que Biden “empezaría a implementar” la estrategia de subsidios de López Obrador.

Ricardo Anaya fue candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 2018 y recientemente publicó un video en el que criticó la política energética que el presidente López Obrador está aplicando en México y calificó al mandatario de “mentiroso” y “necio”. Anaya no menciona a Biden en el video en cuestión.

El 17 de junio López Obrador aseguró que está garantizado el subsidio a los combustibles durante el resto de 2022 en México, por lo que el precio de las gasolinas y diésel no aumentarán este año.

En Estados Unidos, la solicitud de Biden consiste en una exención al impuesto federal de 18,4 centavos por galón sobre la gasolina y 24,4 centavos por galón sobre el combustible diésel. Si los ahorros en gasolina se trasladaran por completo a los consumidores, la gente ahorraría aproximadamente un 3.6 por ciento en el surtidor.

La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

–Cines en estado mexicano no colocaron advertencia contra filme de Disney

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra a cines en el estado mexicano de Guanajuato, en el centro, con una papeleta con una advertencia contra la película animada Lightyear de Disney por contener “escenas con ideología de género”.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Facebook muestran la foto de la papeleta con la advertencia para decir erróneamente que fue colocada en cines de Guanajuato contra la película “Lightyear” por contener “escenas con ideología de género”.

Tras su estreno Lightyear ha estado envuelto en la polémica por incluir una escena en la que dos mujeres se besan. Por ejemplo, 13 naciones y el territorio palestino prohibieron la película de Pixar por ese motivo.

Pero la papeleta que aparece en la foto no fue colocada en cines de Guanajuato. La fotografía corresponde a una advertencia colocada en el Cinema Bistro en la ciudad de Guatemala, capital del país centroamericano.

La foto fue publicada primero por la usuaria de Twitter @MelyCuyoy, radicada en Guatemala con el texto: “Por supuesto que pasó en Guatemala”.

En la publicación original la usuaria incluyó la fotografía que circula con la afirmación errónea y una segunda foto en la que se observa la leyenda Cinema Bistro en una pantalla y al fondo aparece la papeleta.

Las publicaciones que circulan en redes con la afirmación errónea no incluyen esta segunda fotografía, sólo la imagen donde se muestra la papeleta sin ninguna otra referencia.

Póster de Lightyear. Foto: Disney

De acuerdo con reportes de prensa en Guatemala, la advertencia fue colocada en esa sala operada por la cadena de cines Albacinema.

Usuarios en redes sociales también dijeron falsamente que la foto correspondía a cines de la cadena mexicana Cinépolis, pero la empresa dijo en un tuit difundido en su cuenta oficial que esto no es verdad.

“Importante: esta imagen que circula en redes no pertenece a ninguno de nuestros cines, ni corresponde a nuestros valores ni a nuestra cultura. En Cinépolis somos respetuosos de la diversidad y en nuestras salas son bienvenidas todas las personas”, aclaró la cadena.

Albacinema no respondió a una solicitud de AP sobre la colocación de la advertencia en el cine de Guatemala.

El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

–Gobierno estatal mexicano no convocó a ducha “masiva” en río artificial

LA AFIRMACIÓN: El gobierno estatal mexicano de Nuevo León, al norte, convocó a una “ducha masiva” este 25 de junio en un río artificial en la ciudad de Monterrey, capital del estado, ante la escasez de agua en la región.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Facebook muestran la imagen de una supuesta convocatoria lanzada por el gobierno de Nuevo León para la “ducha masiva” este 25 de junio en el río artificial conocido como Paseo Santa Lucía.

La imagen muestra los logos oficiales del gobierno local y de la agencia Agua y Drenaje de Monterrey, encargada del suministro del líquido en la ciudad.

“Demostremos al mundo que los nuevoleoneses podemos convertir las crisis en actividad lúdica”, dice la imagen que además muestra la dirección del sitio web del gobierno.

Nuevo León sufre de una intensa sequía que ha ocasionado un desabastecimiento de agua en la región. Las autoridades han implementado restricciones en el suministro y limitado el servicio a solo siete horas del día.

Sin embargo, ciertas regiones de la ciudad han reportado falta de suministro por periodos extendidos, hasta por un mes, lo que ha orillado a miles a la compra frenética de tinacos, agua embotellada y camiones cisternas.

Vecinos esperan para llenar garrafas de plástico con agua en un punto de suministro público en Monterrey, México, el 20 de junio de 2022.
Vecinos esperan para llenar garrafas de plástico con agua en un punto de suministro público en Monterrey, México, el 20 de junio de 2022. Foto: AP

Pero no es verdad que el gobierno haya lanzado la convocatoria para la “ducha masiva” en el Paseo Santa Lucía, ubicado en la zona del centro de Monterrey.

Tras la diseminación de la imagen de la supuesta convocatoria en redes sociales, el Gobernador del estado, Samuel García, dijo a través de su cuenta de Instagram que es “falso” que su administración haya lanzado tal convocatoria.

Además, no existe ninguna evidencia en el sitio web del gobierno estatal ni en los comunicados oficiales de Agua y Drenaje de Monterrey de que hayan convocado a la población a dicho evento.

— Marcos Martínez Chacón

–Migrantes no fueron secuestrados en estación migratoria mexicana, aseguran autoridades

LA AFIRMACIÓN: Dos migrantes originarios de El Salvador fueron secuestrados mientras se encontraban bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano en una estación migratoria de Chihuahua, estado ubicado al norte de México.

LOS HECHOS: A través de un comunicado el INM explicó que las dos personas de nacionalidad salvadoreña habían sido identificadas con una condición irregular durante una revisión migratoria realizada en la carretera Chihuahua-Juárez el 2 de junio y que por tal motivo fueron llevadas a una estación migratoria.

“Fueron trasladadas a la estancia provisional Juárez el mismo día en que fueron rescatadas, y alojadas en esas instalaciones, a fin de resolver su situación migratoria”, dice el comunicado del Instituto. “El pasado 14 de junio, en apego a la Ley de Migración y su reglamento, se les otorgó a ambas personas un oficio de salida de dicha estancia”.

En el documento se detalla que ese mismo día un actuario del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Chihuahua acudió a la estación migratoria para notificarles a las dos personas salvadoreñas que un abogado les había promovido un amparo por su detención. Sin embargo, se le informó que los individuos no se encontraban en las instalaciones del instituto.

Según lo informado por el INM, al enterarse de que no se había ratificado el amparo el abogado de los migrantes interpuso un recurso para volver a notificarlos pues aseguró que ahí se encontraban, pero el instituto señaló que presentó la evidencia que probaba lo contrario.

Publicaciones compartidas en redes sociales aseguran que los dos salvadoreños fueron secuestrados mientras se encontraban en la estación migratoria de Juárez y que se estaban pidiendo 10 mil dólares para liberarlos.

Éstas incluyen un enlace que lleva a una nota en una web de noticias del estado de Chihuahua titulada: “Secuestran a migrantes bajo custodia del INM”. En el texto se menciona que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga “el probable secuestro de dos hombres originarios de El Salvador” y por quienes se exige el pago de 10.000 dólares a cambio de su libertad.

La historia menciona que dos personas salvadoreñas fueron secuestradas y que Jorge Vázquez, el mismo abogado que promovió el amparo por su detención en la estación migratoria, levantó una denuncia ante la Unidad Antisecuestros el 17 de junio.

Un grupo de migrantes camina bajo una lluvia ligera al salir de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, México, la madrugada del lunes 6 de junio de 2022.
Migrantes en Tapachula, Chiapas. Foto: Isabel Mateos, AP

De acuerdo con la nota, en la denuncia el litigante solicita que se pida a la autoridad investigadora “verificar” que los extranjeros estuvieron a disposición del INM y que se informe “de qué manera fueron puestos en libertad” los dos hombres y a qué personas fueron entregadas en el área de la estación migratoria.

Además de las declaraciones de Vázquez la nota no incluye declaraciones oficiales o evidencia que demuestren que los dos migrantes se encontraban en la estación migratoria cuando fueron secuestrados.

Pero el INM señaló en un comunicado que las personas que fueron presuntamente secuestradas no estaban bajo la custodia del instituto y que presentó evidencia que lo probaba. “El INM en Chihuahua presentó la evidencia registrada en el libro de gobierno que las personas extranjeras salieron de la estancia provisional”, dice el documento oficial.

La AP contactó a Vázquez en busca de un comentario pero no recibió una respuesta inmediata.

— Abril Mulato

–Amazon no ofrece vacantes a través de WhatsApp

LA AFIRMACIÓN: Amazon está publicando distintas vacantes disponibles en México a través de la red social WhatsApp. Las posiciones son de tiempo parcial y el trabajo se realiza de manera remota.

LOS HECHOS: En los últimos meses a través de WhatsApp se han compartido distintos mensajes que aseguran falsamente que Amazon está contratando personal.

“La empresa busca empleados a tiempo parcial en línea. El trabajo a tiempo parcial es fácil de hacer, sólo tienes que usar tu teléfono. ¡Trabajo a tiempo parcial en 10 o 20 minutos! Puedes hacerlo en tu tiempo libre sin que ello afecte a tu trabajo actual. Los recién llegados reciben 30 pesos de inmediato y la paga diaria: 300-3000 pesos (14 a 148 dólares). Si te interesa este trabajo a tiempo parcial. Nota: Este trabajo sólo se acepta para mayores de 20 años”, dice el mensaje que está acompañado de un enlace que remite a un formulario para completar datos.

Otras ofertas señalan que el trabajo puede hacerse desde el teléfono móvil, que únicamente lleva de 10 a 20 minutos realizarlo y que la paga oscila entre los 600 y los 1.380 pesos (29 a 68 dólares).

Pero estos anuncios no son reales. Marisa Vano, líder de Comunicaciones de Amazon para México y América Latina, lo confirmó a AP a través de un correo electrónico.

“Las ofertas de trabajo de la empresa se pueden encontrar en el portal de empleos amazon.com.mx/empleosalmacen y también se pueden anunciar a través de la sección Empleos en el perfil de Amazon en LinkedIn y en @empleosamazonmexico en Facebook. Amazon México no ofrece empleos directamente al celular de las personas a través de WhatsApp”, explicó Vano.

A fines de 2021 AP reportó que mientras otras compañías redujeron personal durante la pandemia, en Amazon ocurrió todo lo contrario. Foto: Craig Ruttle, AP

A fines de 2021 AP reportó que mientras otras compañías redujeron personal durante la pandemia, en Amazon ocurrió todo lo contrario, pues su nómina creció en momentos en que millones de personas se vieron confinadas en sus casas y no tenían otra opción que comprar productos vía internet. Solamente en 2020 Amazon contrató a 500 mil personas.

Actualmente Amazon tiene 1,62 millones de empleados en todo el mundo.

— Abril Mulato

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas