Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Un grupo de autoridades en Villahermosa, Tabasco, lleva a cabo una reunión en estos momentos en el Ayuntamiento para decidir qué harán con Juan Diego López Jiménez, el hombre que aparece en un video obligando a un niño vendedor ambulante a deshacerse de su mercancía en una de las calles de Zona Luz, dijo Faustino Adolfo Torres Álvarez, director de Fomento Económico y Turismo del municipio.

“Estamos reunidos ahorita varias autoridades para decidir qué vamos hacer. El que sostiene la canasta se llama Juan Diego López Jiménez”, dijo a SinEmbargo.

A partir de que empezó a circular el video difundido por Francisco Castillo Ramírez, Diputado local de Tabasco por el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su cuenta de Twitter, donde se observa a un menor de edad llorando y aventando unos dulces que vende al suelo, mientras que un hombre que porta un gafete lo obliga a ello, Torres Álvarez tuiteó que la persona que aparece en el video es un empleado de base de la Coordinación de Zona Luz, mientras que el sujeto de playera gris con rojo que levanta los dulces al final de la grabación, no trabaja para el ayuntamiento.

En uno de sus tuits @ForresTorres indica: “he comentado que en efecto ya habíamos tenido algunas quejas sobre dicha persona, mismas que hicimos saber al coordinador Zona Luz”.

Vía telefónica el directivo indicó que aún no puede adelantar información hasta que concluya la reunión, pero en otro de sus tuits dijo: “Como DEFyT, levantamos el acta admtiva correspondiente y se actuará en el marco de la ley para solicitar sanciones a que haya lugar”.

En el último tuit de su cuenta de hace una hora, el funcionario indicó que “las áreas administrativas, jurídicas y la contraloría municipal, darán el seguimiento correspondiente”.

El Diputado Castillo Ramírez dijo que el responsable de la coordinación de la Zona Luz del Centro de Villahermosa es Eduardo Miguel Osorio López. También explicó que personal del Ayuntamiento justificó el operativo, pues el vendedor es menor de edad.

Castillo Ramírez dijo que se solicitará un exhorto a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso y a la de Derechos Humanos para que hagan un pronunciamiento al respecto.

“DIEGO” UN EXTORSIONADOR 

El 5 de mayo de este año, el sitio Novedades de Tabasco publicó que las autoridades de la Zona Luz se llevan cerca de 10 mil pesos al día por permitir a los vendedores ambulantes trabajar de viernes a domingo sobre las principales calles del Centro Histórico de Villahermosa.

En la nota periodística Fidel Martínez Sánchez, identificado como vendedor ambulante, señaló a un inspector de nombre “Diego”, como unos de los funcionarios que reciben dinero.

“Después de que empezaron haber intereses económicos en la repartición de los lugares me dijeron que me pusiera por Bancomer, y me dieron permiso para dar dos recorridos al día, pero después de que un compañero le empezó a pagar 50 pesos al inspector que se llama Diego, me quitaron a mí”, citó el sitio Novedades de Tabasco.

Martínez Sánchez acusó también al Coordinador de la Zona Luz, Eduardo Miguel Osorio López, como quien da consentimiento a sus inspectores para que se les cobre cuota a más de 50 ambulantes.

“Aquí el coordinador no manda, los que tienen el control de las cinco calles de la Zona Luz son el contador y los inspectores, ya que él solo está de membrete, quien ahora amenaza con sacarnos a golpes si no le pagamos a la mano la cuota diaria que va de los 50 a 100 pesos”.