México

La Conavim admite solicitud para Alerta de Género por desaparición de mujeres en Edomex

24/07/2018 - 7:06 pm

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) admitió la solicitud promovida por la sociedad civil para declarar una segunda Alerta de Género en el Estado de México y lanzó la convocatoria pública a representantes de academia y expertos para la confirmación del grupo de trabajo que deberá de estudiar y analizar la situación denunciada.

En el Estado de México ya opera una medida previa por violencia feminicida en 11 municipios, pero esta petición está fundamentada por el alto grado de vulnerabilidad de las mujeres debido a la excesiva persistencia de los casos de desaparición y la ausencia de políticas claras y concretas para investigar y prevenir estos hechos, explicó Juan Carlos Gutiérrez, director de I(dh)eas.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) admitió la solicitud promovida por la sociedad civil para declarar una segunda Alerta de Género en el Estado de México, pero en esta ocasión, específicamente por la desaparición de mujeres.

La organización I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, junto con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y tres colectivos de familias de desaparecidos solicitaron el pasado 25 de junio la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Desaparición de mujeres en Estado de México, entidad que concentra el mayor número de desaparición de mujeres.

La Conavim informó hoy sobre la admisión de la solicitud y lanzó la convocatoria pública a representantes de academia y expertos para la confirmación del grupo de trabajo que deberá de estudiar y analizar la situación denunciada.

En el Estado de México ya opera una medida previa por violencia feminicida en 11 municipios, pero esta petición está fundamentada por el alto grado de vulnerabilidad de las mujeres debido a la excesiva persistencia de los casos de desaparición y la ausencia de políticas claras y concretas para investigar y prevenir estos hechos, explicó Juan Carlos Gutiérrez, director de I(dh)eas.

En los últimos tres años, la desaparición y/o extravío de niñas, adolescentes y mujeres se disparó 227 por ciento en cinco de los municipios más peligrosos de Edomex, de acuerdo al “Diagnóstico sobre Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Estado de México”, realizado por la citada organización civil.

El estudio revela que mientras las cifras oficiales de feminicidios y homicidios dolosos registran un decrecimiento de 27 y 30 por ciento, respectivamente, los casos de personas desaparecidas y/o extraviadas se triplicaron en los municipios de Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

Con base a ese análisis los grupos civiles y víctimas solicitaron la citada declaratoria.

“La alerta la estamos planteando de manera diversa a la que ya existe porque, a pesar que la AVG ya había documentado fallas de acciones o medidas, consideramos que el fenómeno de desaparición y los hallazgos que tenemos obligan a otra otra nueva Alerta, específica a la desaparición”, reiteró Juan Carlos Gutiérrez.

El defensor expuso que el grupo de trabajo deberá solicitar información al Estado, analizar la documentación entregada, visitar los lugares, obtener testimonios, y pedir que se analice la implementación de acciones o determinar medidas a tomar.

De acuerdo a la convocatoria emitida hoy por Conavim, el equipo se conformará con un representante del Instituto Nacional de las Mujeres, quien coordinará el grupo; una representante de la Conavim, dos representaciones de una institución académica o de investigación especializadas en vigencia contra las mujeres, ubicadas en el Estado de México, [territorio que se señala el agravio comparado]; más dos representantes de academia o investigación de carácter nacional, en su carácter de expertos y un integrante del Mecanismo.

El periodo de inscripción, para académicos y expertos, será de 23 de julio hasta el 25 de julio.

La agrupación tendrá seis meses para trabajar en el análisis sobre el contexto de la violencia, dar conclusiones, propuestas de prevención de acciones y medidas e implementar para combatir el fenómeno, detalló Gutiérrez.

“Tanto el Inmujeres como la Conavim encontraron, de manera preliminar, que hay suficientes elementos con respecto a la desaparición de las mujeres [en Edomex] y ya será el grupo de expertos e institucional quienes van a tener que analizar de manera muy profunda toda la situación de la desaparición”, comentó.

Además, abundó el defensor, el grupo tendrá un reto importante: articular todo el tema con la Ley General de Desaparición.

“Lo que se está pretendiendo es visibilizar el fenómeno de la desaparición a partir de un marco normativo, que es la Ley General de Desaparición, conjuntado con otra ley que es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia”, añadió.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó un total de mil 343 niñas y mujeres en calidad de desaparecidas, no localizadas o extraviadas y/o ausentes en un periodo de once años (diciembre de 2006 a diciembre de 2017), según detalla el Diagnóstico sobre Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Estado de México

Con base a las cifras de la FGEM, el documento establece que los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Toluca de Lerdo ––tres de los 125 ayuntamientos en la entidad– son los que aglomeran el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas, pues cada uno registra más de cien casos en la última década.

Además de que el 43 por ciento de los casos (579 niñas y mujeres desaparecidas en los últimos diez años) están aglomerados en seis municipios: Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.

Las localidades antes señaladas son parte de los 11 ayuntamientos definidos por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México.

Uno de lo hallazgos que destaca el estudio es el alto porcentaje de menores desaparecidas. Más de la mitad de los casos (59 por ciento) corresponden a niñas y adolescentes, con un total de 795 reportes.

Solicitud de segunda la Alerta de Género. Foto: Especial

El rango de edad con mayor número de desaparecidas es entre los 15 y 17 años, este grupo concentra el 31 por ciento con un total de 416 casos. Le sigue las niñas de 10 a 14 años, que representan el 16 por ciento, con 212 casos. En tercer lugar, las jóvenes de 21 a 29 años de edad concentran el 15 por ciento con 197 casos.

En tanto que hay más casos de mujeres desaparecidas y/o extraviadas en un rango de los 30 y 39 años (un total de 136 que representa el 1o por ciento) a denuncias de mujeres de 18 a 20 años, (106 casos, el 8 por ciento), de acuerdo a los datos que brindó la Fiscalía del Estado de México a la organización civil.

“Así mismo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reporta que 4 mil 637 mujeres han sido localizadas desde la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas”, abunda el estudio.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta al menos 35 mil 424 personas desaparecidas a nivel nacional desde el 2014; de éstas, al menos 8 mil 987 son mujeres.

El RNPED coloca al Estado de México como la entidad de mayor número de reportes de mujeres desaparecidas a nivel nacional con una cifra de mil 790 casos: mil 779 en el fuero común y 11 en el fuero federal.

El porcentaje que representa a niñas y mujeres desaparecidas en el Estado de México (46 por ciento del total) es casi el doble del que representa a nivel nacional (25 por ciento del total), de acuerdo al análisis del estudio.

“El número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en el Estado de México es casi dos veces superior que en otras entidades del país […] Estas cifras de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas son alarmantes, aún más considerando que en los últimos cinco años se observa una tendencia creciente de casos, en especial en municipios que ya cuentan con la Alerta de Género desde el año 2015”, alerta la organización civil.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video