La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya puede investigar el fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado y por el cual se impuso una multa al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) habría recibido el visto bueno del Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar el fideicomiso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con información del diario Reforma, fuentes federales confirmaron que la Fepade ya fue notificada y ya puede abrir la respectiva carpeta de investigación.

Hoy, Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, aseguró que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados en el fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado y por el cual se impuso una multa al partido Morena.

“Respecto del fideicomiso ‘Por los Demás’, es importante subrayar que no se constató uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por Morena; no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione los resultados del 1 de julio”, subrayó en conferencia de prensa.

Acompañado por consejeros electorales, Córdova Vianello negó que el organismo haya acelerado o retrasado las investigaciones donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se hizo acreedor a una multa de 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso.

Asimismo, rechazó los señalamientos que refieren algún tipo de intencionalidad política por parte del INE, ya que siempre se han apegado a los principios de legalidad imparcialidad y de independencia.

“La actuación del INE se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad y de independencia. Su actuación invariablemente ha sido sin filias ni fobias, es decir, sin sesgos políticos”, aclaró durante el posicionamiento de las y los consejeros.