México

“Ya les dije: no tuve nada qué ver”, dice AMLO sobre el “bonillazo”; critica la “doble moral”

24/07/2019 - 8:32 am

Desde Palacio Nacional, el Presidente manifestó que se le hace “en el extremo de la hipocresía” que sus opositores ahora cuestionen la ampliación de mandato de dos a cinco años cuando ellos fueron los que aprobaron la medida.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la “doble moral” sobre lo ocurrido en Baja California, donde el Congreso local validó la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato del Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez. Anoche, legisladores de mayoría panista ignoraron los llamados y aprobaron esta reforma al político de Morena.

“Independientemente de la ampliación del plazo para el cumplimiento de la función del nuevo Gobernador, debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN. Entonces ahora empezando en un doble discurso, con una doble moral como suele suceder a veces, porque el conservadurismo que no incluye sólo al PAN, tiene como doctrina la hipocresía. Su verdadera doctrina es la hipocresía. Entonces ahora quienes votaron por esta medida están en contra”, dijo.

AMLO durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que se trata de una situación relacionada con el Congreso de Baja California y la cual debe resolver la autoridad competente, por lo que pidió no ser involucrado en el asunto “porque buscan echarme la culpa de todo”.

El ex candidato a la gubernatura de Baja California por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Jaime Bonilla Valdez. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

“Ya les dije: no tuve nada qué ver. Ya no es el tiempo de antes, en que estas decisiones las tomaban desde arriba, el Presidente o eran consultadas al Presidente y él daba la orden. Pregúntenle a Olga Sánchez Cordero [Secretaría de Gobernación] si recibió la orden del Presidente para que se llevara a cabo esta reforma, este acuerdo. No opino por eso, para no dar pie a las malas interpretaciones”, aclaró.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal manifestó que se le hace “en el extremo de la hipocresía” que sus opositores ahora cuestionen la ampliación de mandato de dos a cinco años cuando ellos fueron los que aprobaron la medida.

“Todo es sacado de contexto. ¿Cuántos diputados tiene el Congreso local de Baja California? Y por qué no de una vez de qué partido. Son 25 en total. ¿Cuántos son de Morena? Tres. ¿Cuántos son del PRI? Cinco. ¿Cuántos del PAN? Para entendernos”, preguntó a los reporteros en el Salón Tesorería.

Gustavo Sánchez, Alcalde de Mexicali, presentó este lunes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la ampliación del mandato del Gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

CONGRESO LOCAL VALIDA AMPLIACIÓN DE MANDATO

El Congreso de Baja California aprobó ayer la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, el Gobernador electo de la entidad.

Los diputados hicieron la aprobación durante una sesión extraordinaria a la que convocaron en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, la cual se desarrolló a puerta cerrada.

Con mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la modificación al Octavo Transitorio, que pretende volver la próxima gubernatura de 5 años. Foto: Sergio Caro, Cuartoscuro

Además, el Congreso bajacaliforniano desechó la solicitud que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión les envió este mes para dejar sin efecto la reforma.

Durante la lectura de la aprobación, el Diputado priista Alejandro Arregui Ibarra expuso que este fue un asunto “que únicamente corresponde a los bajacalifornianos”, por lo que exigieron respeto a su soberanía.

Al interior de la sala Forjadores del Palacio Municipal se reunieron 16 de los 21 diputados del Congreso local, quienes  discutieron el punto de acuerdo relativo al exhorto emitido por la Comisión Política Permanente de Congreso de la Unión con respecto al decreto 112, tras la reforma al artículo Octavo Transitorio que amplía el periodo de la gubernatura.

La Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Eva María Vázquez Hernández alertó esta tarde que en la sesión se discutiría la ampliación del mandato y opinó en conferencia de prensa que el proceso para la sesión era ilegal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya analiza el contenido del escrito que diversas personas presentaron el pasado 15 de julio, en sus oficinas en la ciudad de Tijuana, solicitando su intervención contra la reforma a la Constitución del Estado de Baja California, que permite la extensión de mandato de 2 a 5 años para el Gobernador electo en dicha entidad. Foto: Sergio Caro, Cuartoscuro

La discusión se realizó en una sede alterna bajo el argumento de que el Congreso local fue tomado por activistas, reportaron medios.

Ante la negativa de los elementos de seguridad para que los medios de comunicación pudieran ingresar al recinto, un grupo de reporteros entró en conjunto, por lo que agentes de la Policía municipal se apostaron a la entrada de la sala donde se lleva a cabo la sesión.

Luego de la aprobación, el Poder Ejecutivo de la entidad, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, deberá avalar la reforma para que después sea publicada en el Periódico Oficial. Sin embargo, desde el pasado 9 de julio el Gobernador emitió un posicionamiento en donde asegura que no la publicará.

Reiteró que está comprometido en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura por dos años. “Por tal motivo, informo que no publicaré en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada en el Congreso del Estado”, expuso.

-Con información de Zeta

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video