La dependencia michoacana señaló que tras la agresión “se obtuvieron datos de prueba que permiten establecer la posible relación de Ricardo y Enoc, con quienes Zenaida Pulido mantiene diferencias por la posesión de un predio”. Las pruebas permitieron a la FGE solicitar órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas durante la noche de este martes 23 de julio.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán detuvo a dos hombres por su probable participación en el homicidio de la activista Zenaida Pulido, ocurrido el pasado 19 de julio en el municipio de Aquila.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo C.P y Enoc C.M., quienes “perpetraron la agresión en contra de Zenaida y Jeremías”, detalló la dependencia en un comunicado.

Según la capeta de investigación, la activista Zenaida viajaba con un hombre identificado como Jeremías y una persona más, cuando a la altura del kilómetro 110 del tramo carretero Pichilinguillo-Maruata un comando armado los interceptó y les pidió detener su marcha.

Una vez que la activista detuvo su unidad, los hombres armados, entre los que se encontraban Ricardo y Enoc, dispararon contra Zenaida y sus acompañantes.

Luego de la agresión, los sujetos escaparon del lugar. La activista murió en el lugar. El hombre identificado como Jeremías resultó herido y trasladado a un hospital, mientras el tercer hombre que viajaban en el vehículo baleado huyó del lugar y hasta el momento se desconoce su paradero.

La dependencia michoacana señaló que tras la agresión “se obtuvieron datos de prueba que permiten establecer la posible relación de Ricardo y Enoc, con quienes Zenaida Pulido mantiene diferencias por la posesión de un predio”.

Las pruebas permitieron a la FGE solicitar órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas durante la noche de este martes 23 de julio.

Los sujetos detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Lázaro Cárdenas, donde su situación jurídica será resuelta.

FAMILIARES CLAMAN JUSTICIA

Zenaida Pulido fue asesinada a balazos cuando regresaba de interponer una denuncia tras haber sido amenazada en la localidad de Pichinlinguillo, Michoacán.

Uno de los hermanos de la activista informó a SinEmbargo que tras el asesinato de Zenaida, la familia tuvo que abandonar su hogar temor, ante la inseguridad que impera en la zona por el crimen organizado.

“Todos estamos muy dolidos, y nos hacemos todo tipo de preguntas. Yo quisiera que [las autoridades] nos brindaran un poco de apoyo y que pongan un poco de protección a las familias que lo necesitan, porque la verdad uno se siente impotente de ver que no hacen nada”, dijo a SinEmbargo Pulido, un familiar de la víctima que pidió omitir su nombre de pila.

Por otra parte, compañeros de Zenaida y activistas denunciaron que las autoridades han sido omisas y negligentes

Evangelina Contreras Ceja, del colectivo ¿Dónde están los Desaparecidos?, denunció que el caso ya acumula varias violaciones a derechos humanos. La defensora explicó que los familiares de Pulido Lombera tuvieron que hacer ellos mismos el levantamiento del cadáver porque pasaron varias horas y las autoridades ministeriales no acudieron a la escena del crimen.

BUSCADORA

Zenaida se integró al Colectivo ¿Dónde están los Desaparecidos? en el año 2013. Es una de las activistas fundadoras del grupo que se concentra en la búsqueda de personas desaparecidas en Caleta, Michoacán, platicó Evangelina Contreras.

La defensora, madre de tres, buscaba a su esposo, quien llevaba más de 17 años desaparecido. A Zenaida la describen como persona muy activa, trabajadora. Se caracterizaba por ser una persona muy solidaria con los demás.

“Ella se dedicó a sacar adelante a sus hijos. Siempre estaba dispuesta a apoyar, a estar al pendiente que a sus allegados no les pasara nada. Como defensora de derechos humanos, era muy buena persona”, recordó Evangelina.

EL ASESINATO

Zelandia Pulido fue atacada a balazos durante la madrugada del viernes en la localidad Pilinguillo, en el municipio de Aquila, Michoacán.

Horas antes del crimen, la defensora habría sido amenazada por unas personas que se presume querían quitarle sus tierras, de acuerdo a la información que dieron a conocer fuentes cercanas al caso. La mujer habría acudido ese mismo día a buscar a un oficial o agente ministerial para denunciar los hechos, sin embargo, a su regreso fue asesinada.

“Mi hermana ya había venido a poner una demanda, fue a Coaguyana a decir que la estaban amenazando, yo creo que al Ministerio público, ella ya había venido a intentar hacer su declaración y ahora eso parece que no existe, no sé qué está pasando”, dijo el entrevistado.

Pobladores y familiares de Zenaida lograron detener a dos personas. Se trata de los dos hombres que presuntamente amenazaron e intimidaron a la activista durante la tarde del jueves, comentó uno de sus hermanos.

No obstante, allegados a la víctima pidieron a las autoridades no descartar todas las líneas de investigación posibles, pues se presume que a la víctima la habrían vigilado desde días antes. Evangelina Contreras recordó que la activista ya le había comentado que desde hace varios días personas la rondaban y al parecer la vigilaban.

En lo que va de la actual administración suman al menos 15 activistas y personas defensoras de derechos humanos asesinados en México, de los cuales ocho eran indígenas. Esta cifra representa un aumento significativo de la violencia contra este sector, ya que en todo el 2018 se documentaron 13 casos.

-Con información de Sugeyry Gándara