Economía Hoy

Reporte del segundo trimestre de Grupo México muestra subida en ingresos y ganancias a la baja

24/07/2019 - 4:00 pm

Su división infraestructura fue la que mostró un desempeño más débil, con una caída de 46 por ciento en su utilidad neta, las ventas se desplomaron con todo y el reinicio de operaciones de la plataforma Zacatecas desde el 7 de abril 2019.

La división de transportes presentó un incremento en ventas y flujo operativo del 4.5 y 16.5 por ciento respectivamente. Sin embargo, la firma controladora de Ferromex y Ferrosur cayó 11.5 por ciento.

Ciudad de México, 24 de julio (Economía Hoy).- Las acciones del gigante minero Grupo México registraron una avance de hasta 5.77 por ciento al cierre de la jornada de este miércoles, luego de que su reporte trimestral mostrara un ligero aumento de sus ingresos en el periodo abril junio de 2019, pese a una leve contracción en sus ganancias.

Grupo México, que opera varios negocios como el minero, transportes e infraestructura, reportó el martes una utilidad neta de 550.15 millones de dólares, 2.7 por ciento por debajo de su beneficio del mismo periodo de 2018.

Los ingresos de su división minera, la de mayor importancia dentro del grupo, sumaron 2,719.8 millones de dólares, superiores en 2 por ciento a sus ingresos por ventas en en el segundo trimestre del año previo.

En su reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México señaló que un incremento en su producción de cobre de 16 por ciento compensó a la caída en el precio del metal, la cual presionó a sus resultados.

Grupo Financiero Monex calificó el reporte de Grupo México como “modesto con una marginal caída en su EBIDTA (flujo operativo).

Por otra parte, su división de transportes (Grupo México Transportes) presentó un incremento en ventas y flujo operativo del 4.5 y 16.5 por ciento respectivamente. Sin embargo, la firma controladora de Ferromex y Ferrosur cayó 11.5 por ciento.

Su división infraestructura fue la que mostró un desempeño más débil, con una caída de 46 por ciento en su utilidad neta, las ventas se desplomaron con todo y el reinicio de operaciones de la plataforma Zacatecas desde el 7 de abril 2019. Las ventas representan el nivel más bajo para un trimestre desde el tercer trimestre de 2017, comenta Intercam Casa de Bolsa, a la vez que enfrentan un muy difícil comparable del segundo trimestre de 2018, principalmente en el negocio de generación de energía.

La empresa dirigida por Germán Larrea reiteró en su informe que el incidente en el cual derramó 3,000 litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés no causó daños ambientales.

Cabe recordar que los títulos de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores llegaron a perder más de 15 por ciento en 8 días de pérdidas tras dicho suceso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video