Economía

Las que demandaron a México, al tiempo en que negociaban con la CFE, son IEnova y TransCanada

24/07/2019 - 8:30 pm

IEnova y TransCanada, que conforman el consorcio Ingeniería Marina del Golfo, son las empresas que demandaron al Gobierno de México por la renegociación de contratos para operar gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Las empresas que demandaron al Gobierno de México por la renegociación de contratos para operar gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son IEnova y TransCanada, que conforman el consorcio Ingeniería Marina del Golfo (IMG), confirmó Presidencia.

Durante la conferencia mañanera de hoy miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, soltó la noticia. Dijo que había una negociación, porque “según nosotros se abusó en unos contratos de construcción de los gasoductos”.

Desde hace algunas semanas, las empresas que tienen la concesión para operar siete gasoductos entablaron mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que el Presidente denunció que se trataba de “contratos leoninos”. Luego, el titular de la Comisión, Manuel Bartlett Díaz, agregó que en la licitación de los gasoductos no se llegó al periodo operativo debido a negociaciones no logradas, amparos o problemas en la construcción de los ductos.

López Obrador el día de hoy sostuvo que otra anomalía que se encontró fue que los contratos no fueron firmados por los consejos de administración o por el Consejo de Administración de la CFE y tampoco el director, en ese entonces, Enrique Ochoa Reza, hoy diputado del PRI.

Añadió que se le ordenó firmar dichos contratos a funcionarios menores, pero que ahora estaban “buscando un acuerdo, porque las tarifas que quieren cobrarle a la Comisión Federal de Electricidad, están por las nubes”.

En este periodo de negociación, tanto empresas y Gobierno habían acordado no interponer demandas, sin embargo, dijo que una empresa, de la cual no recordó su nombre por la mañana, presentó una, apoyada en una declaración que el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa dio en una entrevista con la revista Proceso.

“Pues una de las empresas presenta una demanda estando en el diálogo y la demanda se apoya en la declaración que le hizo a Proceso Carlos Urzúa, es decir, utilizan esa declaración a favor de la causa de la empresa. Me acuerdo cuando era otra La Crónica, estaba ahí ¿cómo se llama?, [Pablo] Hiriart. Las notas de La Crónica fueron las que sirvieron de prueba al juez para mi desafuero, cuando fui jefe de gobierno”, dijo en la conferencia.

Por la tarde, el Gobierno informó que estas empresas son IEnova y TransCanada. En el documento difundido, se puede leer que la demanda reposa en una “prueba relacionada con todos los hechos narrados en el escrito de solicitud de medidas cautelares y, en particular, se robustece y confirma el terror fundado de IMG [el consorcio] de que CFE considere –erróneamente– que IMG está en un incumplimiento del Contrato de Servicios de Transporte de Gas Natural”.

En página 2 del documento que tiene fecha del 17 de julio agrega: “la documental privada, consiste en el artículo “El conflicto de interés se llama Alfonso Romo”, por el periodista Hernán Gómez Bruera, publicado por la revista Proceso”.

Al respecto el Presidente dijo que “no fue prudente […] Me entrevistaron, me pidieron que se llegara a un acuerdo, que se abriera el diálogo […] Entonces, el acuerdo en general era que las cosas quedaran como estaban, como son los amparos […] Pero si estamos en la mesa y va una demanda porque salió una entrevista en una revista, donde el anterior secretario de Hacienda dice que tenían razón las empresas y eso se usa de prueba, como que no es correcto”.

Las declaraciones de Urzúa que figuran ya en la demanda son tres párrafos, en los que cuenta que uno de los gasoductos, el de Texas-Tuxpan “que ya se terminó de construir” y que es el de IMG.

Urzúa dijo a Proceso que aunque el gasoducto “salió caro”, el hecho es que había un contrato firmado y había que cumplirse, pero Bartlett “no quiere entregar ese gasoducto y pretende negociar el contrato, pero no está evaluado correctamente su costo porque al parecer no entiende el concepto de valor presente. Es preocupante que alguien que dirige una empresa de electricidad no entienda el concepto de valor presente. Alguien así no puede dirigir una empresa de electricidad”.

La preocupación de Urzúa era también que mientras el “pleito dura” el gasoducto no se podría utilizar, lo que afectaría un tercio de la distribución de demanda de gas.

“Eso es jugar literalmente con fuego y con el bienestar de millones de mexicanos que viven en la Península de Yucatán, donde ya están sufriendo apagones severos porque no hay gas”.

Durante la misma conferencia matutina, el Presidente aseguró que a pesar de esto, las mesas de trabajo continuarán.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas