México

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa inspeccionan el 27 Batallón Militar en Iguala

24/07/2019 - 9:40 pm

Al arribo al batallón, los integrantes de la Comisión fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes facilitaron el acceso a las instalaciones ubicadas en el campo militar de Iguala.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Gracias a los acuerdos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, padres de los normalistas inspeccionaron el 27 Batallón de Infantería del Ejército, en Iguala, Guerrero.

Esta demanda había sido hecha tras los sucesos de la noche del 26 de septiembre de 2014. A cinco años del suceso, se cumplió.

A través de un comunicado de prensa emitido por las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional confirmó la visita de los padres de los 43 normalistas.

“Por tanto, las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, refrendan su compromiso institucional para esclarecer los lamentables hechos ocurridos en iguala, demostrando plena apertura, transparencia y colaboración para el desarrollo de las investigaciones” se lee en el comunicado de prensa.

Al arribo al batallón, los integrantes de la Comisión fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes facilitaron el acceso a las instalaciones ubicadas en el campo militar de Iguala.

Dentro de la visita, se incluyó una introducción sobre la historia del Batallón y un recorrido a las instalaciones del cuartel.

Finalmente, los integrantes de la Comisión solicitaron que se continúe apoyando a la investigación hasta conocer el paradero de los normalistas desaparecidos la noche del 25 de septiembre.

CNDH DENUNCIA A FUNCIONARIOS

El pasado 24 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso seis demandas penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 235 funcionarios públicos por violaciones graves a derechos humanos en la investigación por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayozinapa, Guerrero.

Además, la dependencia también interpuso 12 demandas administrativas contra 140 personas del servicio público, de los ámbitos federal y estatal, esto como parte de la Recomendación 15VG/2018.

De las 235 servidores demandados, 116 eran servidores públicos, 82 de orden federal y 34 del estatal y participaron en la investigación ministerial, de acuerdo con la CNDH estos “realizaron actos u omisiones durante la investigación, posiblemente constitutivos de delito que corresponderá determinar a la Representación del Interés Social de la Federación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video