México
VANGUARDIA DE SALTILLO

“Busco mujeres de 16 a 40 años. Buen sueldo”, dice el anuncio en Facebook. Es una red de prostitución

24/07/2019 - 9:18 pm

Un perfil de Facebook busca mujeres, de entre 16 y 40 años de edad, para trabajar en una red de prostitución. 

Por Lidiet Mexicano 

Coahuila, 24 de julio (Vanguardia).– A través de páginas de Facebook, una red de prostitución convoca a jovencitas de 16 años en adelante a “trabajar” cuatro horas solo cuatro días a la semana, por un salario de 3 mil 200 pesos.

En páginas de la web, el perfil de Diana López realiza las publicaciones. “Solicito mujeres para trabajar medio tiempo (4 horas), 4 días a la semana, edad entre 16 a 40 años; se ofrece contratación inmediata para empezar esta semana; buen sueldo de 2 mil 340 pesos”, anuncia.

Jóvenes que hicieron contacto con el número indicado, con Lada de Saltillo, Coahuila, afirman que el contacto cuestionó sobre la edad, estado civil y los trabajos en donde se han desempeñado las interesadas.

Finalmente, el contacto explica que el trabajo es brindar sexo a cambio de dinero.

“Ok, mire, tengo una agencia, ¿te gusta el sexo?, de esto trata, si te interesa para darte más información”, menciona la interlocutora en el teléfono que se incluye en la publicación.

En Saltillo, la zona de tolerancia dejó de ser lugar “exclusivo” para ejercer la prostitución. La Plaza Manuel Acuña y los bares del primer cuadro son los sitios donde se ejerce “el oficio más antiguo del mundo”.

“El problema de la prostitución en el primer cuadro se incrementó por la falta de vigilacia policiaca o porque se hacen los disimulados del problema”, afirman algunos comerciantes del primer cuadro.

La prostitución dejó de ser un secreto a voces, ya que desde temprana hora arriban las “muchachas” a la Plaza Manuel Acuña, quienes ofrecen horas de placer a sus clientes por cierta cantidad de dinero, más el costo del alquiler del hospedaje en los hoteles, cuyos encargados cobran desde los 250 pesos hasta los 800 pesos por día.

Algunos hoteles aplican la tarifa de pago por evento o sean 300 pesos por 4 horas, 500 pesos por 5 horas y hasta los 800 pesos por las 24 horas.

Aunque no existen cifras precisas sobre el fenómeno, se estima que en México, por lo menos medio millón de personas son víctimas de trata, en la variante de explotación sexual, a través del llamado oficio más antiguo del mundo, que con el paso del tiempo ha cambiado su forma de operar y respaldándose en los avances tecnológicos.

La prostitución sigue siendo un como un lucrativo negocio ahora gracias a la telefonía celular, la Internet y las redes sociales. Lo de hoy es la búsqueda en la Red de redes, donde existen páginas completas con fotografías de mujeres y varones que ofertan placer de acuerdo con las necesidades económicas o las fantasías de sexoconsumidores.

Un telefonema, un mensaje de WhatsApp, una conversación por messenger o un chat por Internet bastan para conectar a un adicto a la prostitución con quien habrá de ser su sparring sexual a cualquier hora del día. Por desgracia, dentro de la cifra de 500 mil víctimas de trata de personas en este ámbito, se calcula que unos 70 mil son menores de 18 años de edad.

Los nuevos esquemas tecnológicos han facilitado el surgimiento de nuevas redes de prostitución, e incluso fomentado la iniciación de personas de manera espontánea en sus cuentas de Facebook o en páginas web de búsqueda de pareja, donde conocen a personas de mediana o avanzada edad que sufragan sus gastos a cambio de compañía o favores sexuales. Desde siempre se advertía la presencia de hombres mayores buscando relacionarse con jovencitas, y hoy mujeres maduras también buscan a varones muy jóvenes.

–Con información de Luis Carlos Sáinz, de ZETA. 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video