México

La madre de Emilio Lozoya, detenida en Alemania, solicita amparo contra la orden de aprehensión

24/07/2019 - 9:34 pm

En caso de conceder la suspensión provisional, Gilda Margarita no podrá ser detenida por la Fiscalía General de la República, ya que los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, no son graves.

La demanda de garantías fue turnada a Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, para que proceda a darle trámite. En las próximas horas determinará si admite la demanda.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, solicitó a un juez federal el amparo y protección de la justicia contra la orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa.

La demanda de garantías fue turnada a Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México. En las próximas horas el juez resolverá si admite la demanda y otorga la suspensión provisional contra la orden de aprehensión.

En caso de conceder la suspensión provisional, Gilda Margarita no podrá ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR) a su llegada al país, ya que los delitos que se le imputan, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, no ameritan prisión preventiva oficiosa,.

Aunque estaba incluida en la misma orden de aprehensión librada el pasado 4 de julio contra su hijo, no fue sino hasta ahora que la señora presentó su demanda de amparo contra el mandato de captura.

Por la mañana, Javier Coello Trejo, abogado de la familia Lozoya, reveló que Gilda Margarita fue detenida en Alemania, en la isla de Juist, conocida como la “isla maravillosa”, con base en una ficha roja de la Interpol. 

MADRE DE LOZOYA DETENIDA

Este miércoles, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenida por la Policía Internacional (Interpol) de Alemania.

La madre de Lozoya Austin es buscada por la justicia mexicana por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

La dependencia señaló que la supuesta detención “está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también “Ficha Roja” de Interpol”.

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, confirmó la detención y precisó que Gilda Austin se encontraba de vacaciones en una isla alemana. La señora Gilda tendrá que comparecer ante un juez para ver qué procede.

Coello Trejo aseguró que Gilda Margarita es inocente: “Es una persona de 71 años de edad y su único delito es que su hijo le mandó dinero para pagar abogados e impuestos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video