México

La CdMx permanecerá en Naranja; está “en alerta” por el aumento de hospitalizaciones: Sheinbaum

24/07/2020 - 12:20 pm

Claudia Sheinbaum informó que en la capital siguen creciendo el número de personas hospitalizadas, por lo que la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo/EFE).– La Ciudad de México permanecerá en el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, pero estará bajo alerta por un incremento en el número de hospitalizaciones.

“Seguimos en semáforo naranja, peor sí hay una alerta dado que en los últimos cinco días se ha incrementado el uso de camas ocupadas en los hospitales de la Ciudad de México”, informó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, informó en conferencia de prensa.

“El número de hospitalizadas sigue creciendo”, agregó, y detalló que hasta el momento hay registro de 2 mil 674 hospitalizaciones por COVID-19.

Dijo que si esta tendencia continua, en octubre podría haber un mayor hospitalización a la que se tuvo en junio si los casos aumentan. “Si no tendremos que tomar medidas más estrictas con el semáforo”, expuso.

Además, dijo que ha disminuido el número de personas intubadas, ahora son 774 y hace tres días eran 809.

Datos de la Secretaría de Salud capitalina muestran que hasta el momento se han confirmado 66 mil 444 casos de COVID-19, 6 mil 935 de ellos permanecen activos y se investigan 14 mil 768 como sospechosos.

Claudia Sheinbaum informó que la enfermedad ha causado 8 mil 529 muertes y hasta el momento 19 mil 398 personas se han recuperado en hospitales de la Ciudad de México.

Adelantó que en Centro Histórico volverán a cerrarse los comercios a las 5 de la tarde.

“Continuamos en semáforo naranja en la Ciudad de México y durante esta semana se mantienen las actividades permitidas, pero llamamos a la población a (seguir) las estrictas medidas sanitarias”, explicó.

La próxima será la quinta semana en semáforo naranja, lo que permite que las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento de su personal.

Además, está permitida la apertura con aforos limitados de hoteles, restaurantes, estéticas, tiendas departamentales y centros comerciales.

La alerta, dijo la mandataria capitalina, es que si continúan aumentando el número de hospitalizados, entonces se regresaría al semáforo rojo, que solo permite las actividades esenciales.

“Si la ocupación crece hasta llegar a más de 5 mil 127 camas, tendríamos que tomar medidas todavía más restrictivas y regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender el nivel de hospitalización”, comentó.

Respecto a la ocupación hospitalaria, es del 53 por ciento en camas en general y 47 por ciento en camas con ventilador.

La mandataria detalló que las colonias donde más se usan cubrebocas son Coyoacán, de la Alcaldía Coyoacán, donde 94 por ciento de la población los utiliza. Y le siguen las colonias Escandón, La Argentina Poniente, Polanco II Sec, San Miguel Chapultepec, todas ellas en Miguel Hidalgo y con un uso de cubrebocas de 93 por ciento.

Mientras que las colonias en donde menos se usan son Campamento 2 de octubre, en Iztacalco; Abdia García Soto, en Cuajimalpa; U.H. El Pirú, en Álvaro Obregón; Pueblo San Juan Tepenáhuac, en Milpa Alta; y Miguel Hidalgo, en Tláhuac.

REAPERTURA DE SERVICIOS RELIGIOSOS

Sobre la reapertura de los servicios religiosos, la Jefa de Gobierno dijo que han estado en conversaciones con la iglesia y serán ellos los que tomen “algunas otras medidas importantes de sanidad”.

El arzobispo de México Carlos Aguiar señaló mediante un comunicado que la Iglesia Católica “iniciará el proceso gradual para la reapertura del culto público a partir del próximo domingo 26 de julio”.

Mientras que los templos que se encuentran en las zonas de alto nivel de contagio, señaladas por el Gobierno de la Ciudad de México con semáforo rojo, “tendrán que esperar un poco más de tiempo para la reapertura del culto”.

Según las autoridades, en semáforo naranja las iglesias podrán operar con 30 por ciento del aforo y los asistentes y el personal deberán usar cubrebocas en todo momento, respetar la sana distancia, y la misas deben durar máximo 30 minutos.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video