México

Congreso de CdMx aprueba reformas para tipificar como delito terapias de conversión sexual

24/07/2020 - 2:20 pm

Con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, las reformas tipificarán como delito toda práctica que atente contra la libre autodeterminación en materia de género de las personas.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las modificaciones al Código Penal local para catalogar como delito las terapias de conversión sexual, mismas que pretenden “curar” la homosexualidad.

Durante el segundo periodo extraordinario, con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, las reformas al Artículo 206 Bis tipificarán como delito toda práctica que atente contra la libre autodeterminación en materia de género de las personas.

De este modo, los legisladores establecieron una sanción que va desde los dos y hasta los cinco años de cárcel, y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario para aquellos que obliguen o, en su defecto, practiquen “sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral psicoemocional, con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra la dignidad humana” con la intención de “corregir” la orientación sexual de los individuos.

“La Ciudad de México se reafirma como ciudad de derechos y libertades al aprobar la prohibición de las ‘terapias de conversión’, que son prácticas violatorias de derechos humanos”, tuiteó posteriormente la legisladora local Patricia Mercado.

Congresistas enfatizaron en que esta aprobación erradicará los “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género”, conocidos como ECOSIG. Además, indicaron que la pena incrementaría si el afectado es un menor de edad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video