En videos se muestra a jóvenes siendo interrogados y a uno recibiendo una golpiza. De acuerdo con las denuncias, las escenas habrían sido filmadas en la costa de Oaxaca. Autoridades estatales, sin embargo, no se han pronunciado al respecto. 

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Habitantes de la costa de Oaxaca denunciaron que un grupo armado ha impuesto su Ley en la región: detiene gente, por encima de autoridades estatales y locales; decreta toques de queda y tortura a personas.

El grupo de civiles armados controla los poblados de la costa desde Huatulco hasta Jamiltepec, de acuerdo con versiones de habitantes de la región y videos que hicieron llegar a SinEmbargo.

En algunos lugares como Río Grande Tututepec, no permiten que nadie circule después de las 21:00 horas. Los habitantes afirman que este grupo es el que domina la región Huatulco-Puerto Escondido-Jamiltepec.

En uno de los videos se ve a un grupo de jóvenes detenidos siendo interrogados por un sujeto que no se identifica. “¿Por qué están detenidos?”, los cuestionan. “Por andar después de las nueve, por andar después de las nueve”, contestan.

En otro de los videos se ve a un hombre que es golpeado brutalmente con una tabla en los glúteos. “Aprende a respetar”, le dicen. Luego las escenas se cortan. Autoridades de Oaxaca no se han pronunciado al respecto.

Durante los primeros seis meses de 2020, en Oaxaca se denunciaron 3 mil 546 delitos contra la integridad corporal, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el mismo periodo se denunciaron 867 homicidios, de los cuales 436 fueron clasificados como dolosos. Los meses más violentos fueron enero y marzo, cuando se registraron 172 y 172, respectivamente.

Los datos oficiales revelan que en la entidad gobernada por Alejandro Murat Hinojosa se denunciaron más de 2 mil lesiones dolosas, realizadas con aroma de fuego o arma blanca.