¿Por qué creen en un delincuente como Lozoya?, dice Eduardo Videgaray, hermano de Luis Videgaray

24/07/2020 - 9:07 pm

Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda con Enrique Peña Nieto, le habría ordenado a Emilio Lozoya Austin entregar más de 52 millones de pesos a legisladores del PAN para aprobar la Reforma Energética.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- El conductor de televisión Eduardo Videgaray defendió a su hermano Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores, de las acusaciones de Emilio Lozoya Austin.

A través de su cuenta de Twitter, Videgaray cuestionó que se crea en los dichos señalados por Lozoya Austin que vincularían a su hermano en la entrega de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

“¿Por qué creen los dichos SIN SUSTENTO de un delincuente probado como Loyoza?”, escribió.

Posteriormente, apuntó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) “va a inventar de todo con tal de salvar su miserable pellejo”.

Por la mañana, el periódico Reforma reportó que Lozoya Austin declaró ante autoridades federales que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México.

De acuerdo con información de Abel Barajas y Claudia Guerrero, fue el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, líder de la estrategia junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, quien le pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés.

Otras filtraciones arrojan que muchos de los panistas sobornados eran cercanos a Felipe Calderón Hinojosa. El expresidente tuvo un fuerte control de Acción Nacional hasta que dejó el mandato, de tan manera que logró colocar familiares y amigos en listas plurinominales en la renovación de los cuerpos legislativos. Pero los sobornos habrían sido en horizontal y sin distingos. Anaya, quien no era cercano a Calderón, se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados de 2013 a marzo de 2014, lapso en el que se llevó a cabo la discusión de la Reforma Energética. En mayo de 2014 asumió el cargo de secretario general del PAN.

Dicho dinero fue entregado en agosto de 2014 a una persona cuya identidad aún no ha sido revelada, reportó Reforma. No obstante, Lozoya mencionó que mantuvo comunicación con dicha persona a través de dos números telefónicos, para acordar el pago.

Entre el 11 diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Lozoya envió más de 52 millones de pesos a los legisladores del PAN. Entre los nombres de los señalados destacan los exsenadores Ernesto Javier Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas. También fueron mencionados los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente.

Otros de los destinatarios nombrados por Lozoya fueron Jorge Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la misma, quien además estuvo implicado en la recepción del dinero, subrayó Reforma.

La aprobación de la Reforma Energética en diciembre de 2013 fue un motivo de fiesta para una gran parte de la clase política, en especial para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). El primero ocupaba la Presidencia, el segundo la había desocupado en buenos términos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas