RT

Las orcas también tienen mejores amigas, confirma un estudio con drones

24/07/2021 - 12:15 am

Las ballenas muestran preferencia por la compañía de individuos específicos y favorecen a los del mismo sexo y edad similar, concluyeron los investigadores.

Ciudad de México, 24 de julio (RT).- Un estudio dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y el Centro de Investigación de Ballenas (CWR, por sus siglas en inglés) de EU utilizó drones para filmar durante 10 días a orcas residentes del sur, una población en peligro crítico que vive en el océano Pacífico, y confirmó que estas ballenas también tienen “mejores amigas”.

Si bien las orcas viven toda su vida en la misma manada en la que nacieron, diversos estudios han mostrado que la especie cuenta con una compleja red de estructuras sociales, incluidas amistades cercanas.

En las imágenes captadas por los drones, los investigadores notaron que estas interacciones no ocurren al azar, ya que las orcas favorecen a individuos del mismo sexo y edad similar, eligiendo salir a la superficie con ellos como signo de cooperación y afiliación social, lo que implica un estrecho vínculo.

“Nuestros hallazgos muestran que incluso dentro de estos grupos muy unidos, las ballenas prefieren interactuar con individuos específicos”, señaló Michael Weiss, autor encargado del estudio, de la Universidad de Exeter.

A juzgar por el contacto físico entre ciertas ballenas, una de las interacciones sociales que midió el estudio, los investigadores sugieren que los ejemplares más jóvenes y las hembras juegan un papel social central dentro del grupo, mientras que las orcas se vuelven menos conectadas socialmente a medida que envejecen.

“Nos sorprendió ver cuánto contacto hay entre las ballenas, qué tan táctiles son”, expresó el ecólogo del comportamiento Darren Croft, de la Universidad de Exeter.

Croft explicó que gracias al uso de drones han podido observar más profundamente la vida social de estos animales, lo que les ha permitido asemejar el comportamiento entre los cetáceos y otras especies.

“Nos sorprendió ver cuánto contacto hay entre las ballenas, qué tan táctiles son”, expresó el ecólogo del comportamiento Darren Croft, de la Universidad de Exeter. Foto: Chris Gotshall/SeaWorld Parks & Entertainment vía AP

“Encontramos fascinantes paralelos entre el comportamiento de las ballenas y otros mamíferos, y estamos entusiasmados con las próximas etapas de esta investigación”, concluyó el experto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas