México

Iveth, 12 años, logra vacunas para 500 adultos en Torreón. Ya está en Forbes

24/07/2021 - 8:31 pm

La revista Forbes ha nombrado a Iveth Camila como una de las 100 Mujeres Poderosas de México por haber ayudado a más de 500 adultos a registrarse para recibir la vacuna contra el coronavirus, así como apoyar a transportarlos a las sedes en estos complicados tiempos de pandemia.

Ciudad de México, 24 de julio (RT/SinEmbargo/EFE).- Iveth Camila Ortiz Ramírez, una niña de 12 años originaria de Torreón, Coahuila, logró que más de 500 adultos mayores de 60 años recibieran la vacuna contra la COVID-19, una acción que le ha valido ser incluida en la lista de las 100 Mujeres Poderosas del país elaborada por Forbes México.

La menor se ofreció a ayudar a sus abuelos, que viven en una comunidad alejada del ejido de Albia, para que se registraran en la lista de vacunación contra la COVID-19, cuando se le ocurrió la idea de ayudar a otros adultos mayores del pueblo, que tenían problemas a la hora del registro. Albia es una localidad en Torreón con menos de dos mil habitantes, donde muchas personas no tienen acceso a Internet.

Iveth Camila se las arregló para conseguir una camioneta con altavoces para avisar que les podía ayudar a registrarse para recibir la vacuna anticovid sin ningún costo.

“No tienen muchos recursos, no tienen en qué trasladarse, no tienen dinero, tampoco tienen quien los registre, entonces fue ahí cuando se me ocurrió”, narró la menor a Televisa.

Pero el apoyo de la niña no terminó con el registro. Iveth Camila logró que los adultos mayores fueran transportados al lugar de vacunación, después de pedirle ayuda a su mamá y a otras personas que quisieron colaborar con la causa.

Además, la menor contactó a la Delegada de la Secretaría de Bienestar, Cynthia Cuevas, de la región para asegurarse que los adultos fueran recibidos y vacunados.

“Estamos agradecidos con la criatura. Nos llevaron, nos vacunaron las dos veces. Estamos listos”, dice una de las personas que pudo recibir el antídoto gracias a Camila.

La vacunación a adultos mayores de 60 años comenzó el pasado 27 de marzo en Torreón. Foto: Iveth Camila Ortiz Ramírez, Facebook

Luego de que su trabajo diera resultados, Camila, quien dice que le gustaría ser doctora, comentó que continuará registrando al resto de los adultos de esa comunidad y espera poder replicar la misma acción en otros ejidos.

Por todo ello, la pequeña ha sido considerada como una de las 100 Mujeres Poderosas de México. “Iveth Camila, una idea que cambia vidas”, reza el título del artículo de Forbes donde se reconoce su encomiable labor de ayuda a los más vulnerables en estos duros tiempos de la pandemia.

La vacunación a adultos mayores de 60 años comenzó el pasado 27 de marzo en Torreón.

La vacunación a adultos mayores de 60 años comenzó el pasado 27 de marzo en Torreón. Foto: Iveth Camila Ortiz Ramírez, Facebook

COVID-19 EN MÉXICO

La Secretaría de Salud registró 16 mil 421 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta contabilizada desde enero. Además, la actualización más reciente del Semáforo epidémico muestra el retroceso de varias entidades por el crecimiento de la epidemia.

Esta semana México sumó 67 mil 026 nuevos casos y hoy es el cuarto día consecutivo en el que reporta más de 13 mil contagios.

Hasta este viernes el país acumula 2 millones 726 mil 160 contagios y 237 mil 954 decesos por la COVID-19, 328 se confirmaron en las últimas 24 horas.

El Semáforo epidémico por COVID-19 que estará vigente del 26 de julio al 8 de agosto coloca a tres entidades en riesgo bajo de contagios (Verde), 15 en riesgo medio (Amarillo), 13 en riesgo alto (Naranja) y uno, Sinaloa, en riesgo máximo (Rojo).

Los estados en Semáforo Naranja son: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero Oaxaca y Quintana Roo.

En el color Amarillo se encuentran: Baja California, Sonora Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato Querétaro, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos,, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras que en Verde permanecerán: Coahuila, Aguascalientes y Chiapas.

La tercera ola de contagios se ha expandido principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante Delta del coronavirus. Sin embargo, las autoridades confían en que el avance de la vacunación frenará el aumento de muertos y de hospitalizados.

Hasta ahora se han administrado 58.2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar un millón 376 mil 213 en la última jornada. También precisó que 23.12 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como la población mayor de 18 años de los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

México ha recibido hasta ahora un total de 77.42 millones de dosis de seis farmacéuticas desde el 23 de diciembre de 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas