México

A una semana, Fox pide besos y FCH ve deportes. EPN, Salinas y Zedillo callan

24/07/2021 - 4:36 pm

La consulta popular ocurrirá el 1 de agosto. A una semana, los expresidentes tienen comportamientos variados. Unos se muestran tranquilos; otros ni hablan. 

Ciudad de México, 24 de julio (EFE/SinEmbargo).- A ocho días de que se lleve a cabo la consulta popular en México, dos expresidentes se mantienen en silencio, mientras otros dos se muestran felices con sus respectivas parejas y otro ocupa sus tiempos libres para felicitar a deportistas mexicanos.

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, quienes mandaron en el país a finales del siglo pasado, no dicen nada. O al menos lo que dicen no ha alcanzado a llegar a los medios de comunicación. Se mantienen lejos de las redes sociales, de todo.

En otro rollo andan Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto. El primero, el panista, pidió ayer que la gente no voté en la consulta popular y que mejor se vaya a dar unos besos en un famoso callejón de Guanajuato. El segundo, el priista, no habla pero sí sonríe a la cámara mientras abraza a su novia, la modelo Tania Ruiz.

El caso de Felipe Calderón Hinojosa es también distinto. A veces se queda muy callado. Luego lanza críticas. Luego opina. Después no. Este fin de semana, por ejemplo, ha ocupado varios mensajes para felicitar a los mexicanos que están participando en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Y faltan ocho días.

Propaganda sobre la consulta en CdMx. Foto: Cuartoscuro.
Se acerca la consulta. Foto: Cuartoscuro.

El 43.4 por ciento de los mexicanos considera que participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto sobre enjuiciar a los expresidentes del país es “muy importante”, según una encuesta del medio El Universal publicada el viernes.

Además, el 21.6 por ciento de los encuestados piensa que es algo importante, mientras que el 13.5 por ciento y el 20.9 por ciento creen que es poco o nada importante, respectivamente, datos especialmente relevantes por la necesidad, según dicta la ley, de que haya una participación de al menos el 40 por ciento para que el plebiscito pueda ser vinculante.

En la consulta, los ciudadanos decidirán si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Por otra parte, la mayor parte de los ciudadanos quiere que se enjuicie a funcionarios públicos, siendo los más mencionados los gobernadores, con un 89.9 por ciento; los presidentes municipales, con un 89.7 por ciento; y los expresidentes, con un 89.2 por ciento.

Al preguntar a los encuestados sobre quienes deberían ser investigados y enjuiciados, el 90 por ciento habla de Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, exgobernadores, senadores y diputados.

El 89.2 por ciento menciona a Felipe Calderón y el 72.4 por ciento se refiere al actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

Sobre esto, el 70.9 por ciento de los entrevistados dice entender dicho cuestionamiento, mientras que en octubre de 2020 el mismo medió hizo a misma pregunta y un 80.5 por ciento menciona que sí la comprende.

El costo de la consulta también ha sido un asunto cuestionado, pues se emplearán aproximadamente 528 millones de pesos. Preguntados sobre si es necesario realizar una consulta que tenga un alto costo económico para los ciudadanos, un 59 por ciento dice que no, mientras que un 38.5 por ciento dice que sí.

El Universal realizó su estudio del 14 al 19 de julio por medio de mil encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años a través de un muestreo sistemático basado en el listado de los números telefónicos de líneas fijas y teléfonos celulares de los 32 estados del país, y cuenta con un 95 por ciento de confianza y error estadístico de 3.1 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas