México

“Llueve truene o relampaguee” regresamos a clases presenciales en agosto: Presidente

24/07/2021 - 6:51 pm

El Presidente López Obrador aseguró que “ya fue bastante” de mantener las escuelas cerradas, por lo que en agosto tendrán que reiniciar las clases presenciales.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las clases presenciales en México reiniciarán en agosto “llueve truene o relampaguee“.

En medio de la tercera ola por COVID-19 en México y el día en el que la Secretaría de Salud contabilizó 15 mil 823 nuevos contagios, el Jefe del Ejecutivo insistió en reabrir las aulas para el próximo ciclo escolar.

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas ya fue bastante”, dijo el mandatario desde Boca del Río, Veracruz.

El Presidente dijo que México es, al igual que Bangladesh, el país que más tiempo lleva con escuelas cerradas, “esto no es bueno”, insistió.

Aseguró las clases presenciales no pueden sustituirse y reclamó que “sus adversarios” se opongan a la reapertura de las escuelas.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’, pero vamos a prepararnos para regresar a clases, porque nada sustituye las clases presenciales, es bueno el sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo”, sostuvo.

Y agregó: “La escuela es el segundo hogar y es donde se socializa el conocimiento donde aprender con la participación de maestros, maestros, madres y padres de familia y estudiantes”.

Las clases presenciales se interrumpieron a nivel nacional desde marzo de 2020. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

Esta no es la primera vez que el Presidente López Obrador insiste en retomar las clases presenciales, hace solo dos días también se pronunció al respecto.

“Ya no es posible tener a niños encerrados en las casas, no es posible eso, se les está causando un gran daño. Están ahí sometidos, dependiendo muchos de los aparatos. Están recibiendo información tóxica. Hay niños que están en los juegos, en los aparatos electrónicos por horas. Es una adicción.  La escuela, que es la segunda casa.  La convivencia con los niños, las niñas. Es tan importante la escuela”, declaró en conferencia de prensa.

El 15 de julio, López Obrador hizo un llamado a las madres y a los padres de familia a organizarse para el regreso a las aulas en todo el país.

Las clases presenciales se interrumpieron a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo.

Para reabrir las aulas, el Gobierno vacunó en abril y mayo con el fármaco chino CanSino, de una dosis, a más de 2.7 millones de trabajadores educativos nacionales de un universo total de .,1 millones.

Pero entidades que emprendieron programas piloto, como Ciudad de México y Campeche, cerraron las escuelas por rebrotes de COVID-19, mientras que algunos maestros se han opuesto por considerar que la vacuna de China no los protege lo suficiente.

Sin embargo, el Gobierno mexicano suspendió el 21 de junio el regreso a las aulas en la capital mexicana debido al repunte de riesgo de COVID-19 y el registro de casos en algunas escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el 24 de junio el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Actualmente, México vive una tercera ola de contagios COVID-19. Los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que el país llegó a 2 millones 741 mil 983 casos confirmados, además de sumar 362 muertes para totalizar 238 mil 316 decesos.

Además, el Semáforo epidémico por COVID-19 que estará vigente del 26 de julio al 8 de agosto coloca a tres entidades en riesgo bajo de contagios (Verde), 15 en riesgo medio (Amarillo), 13 en riesgo alto (Naranja) y uno, Sinaloa, en riesgo máximo (Rojo).

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas