México

La carta De la Madrid

El PRI siendo el PRI: Un hijo del neoliberalismo encabeza su lista de presidenciables

24/07/2022 - 12:05 am

Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado y exsecretario de Turismo del también priista Enrique Peña Nieto, ha venido construyendo su propia candidatura en distintos frentes y eventos a lo largo del país, y a través de propuestas y críticas frente al Gobierno actual.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982–1988), en cuyo sexenio se implementó el modelo neoliberal y Secretario de Turismo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid Cordero se coloca en diferentes encuestas como el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mejor posicionado para 2024, proceso para el cuál él defiende la alianza Va por México que completan los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Formado como abogado en la UNAM, con maestría en la Universidad de Harvard y con presencia en la bancada de desarrollo, el perfil de Enrique de la Madrid Cordero es identificado más del lado de la tecnocracia neoliberal que de la nueva línea que pretende seguir su partido desde diciembre pasado, cuando en su 23 Asamblea Nacional aprobó definirse como social demócrata, deslindándose del neoliberalismo de las administraciones pasadas.

Si bien, los números en las encuestas que se han publicado recientemente han dado un mayor protagonismo a De la Madrid Cordero, lo cierto es que tiene apenas trayectoria política: de 2000 a 2003 obtuvo una diputación federal por la vía plurinominal, en 2003 buscó sin éxito, en la que ha sido hasta ahora la única contienda en la que ha participado, la entonces Jefatura Delegacional de Álvaro Obregón, la cual perdió frente a la perredista Leticia Robles Colín.

De la Madrid fue titular de Sectur de 2015 a 2018, es decir, los últimos tres años de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

En el Gobierno del panista Felipe Calderón, pese a ser militante del tricolor desde los 80, fue el sucesor de José Antonio Meade como director de Financiera Rural y, de 2015 a 2018, se desempeñó como Secretario de Turismo de Peña Nieto, sexenio en el que reconoció al periodista Julio Hernández López, que hubo “excesos” sobre los cuales no quiso hablar.

Enrique de la Madrid Cordero comentó en esta charla que tuvo con Julio Astillero en mayo pasado la importancia de la “técnica”, al ser cuestionado sobre si es un tecnócrata, y sostuvo que “las pocas cosas que sirven en el Gobierno de hoy, una de las pocas cosas que funcionan el día de hoy, se deben al México del Tratado de Libre Comercio”, es decir al México en el que se implementaron políticas neoliberales como ésta, que fueron echadas a andar desde el Gobierno de su padre.

Sobre su posición privilegiada como hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado dijo que tuvo “el privilegio de ser una persona que desde el principio contó con la presencia de sus padres, de los dos, tuve el privilegio también de estar en familia, de tener el acceso a la educación”, pero rechazó que las cosas le hayan sido dadas.

Enrique de la Madrid durante su participación en el mitin.
Enrique de la Madrid durante su participación en el mitin. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Desde hace un año Enrique de la Madrid ha venido construyendo su propia candidatura en distintos frentes a lo largo del país. En julio de 2021 no descartó contender como aspirante aliancista y desde entonces ha confirmado sus aspiraciones en distintos espacios.

A inicios de mes, por ejemplo, acudió al Mercado de Abastos de Guadalajara compartió que su principal apuesta para contender como candidato será economía y seguridad: “Propuestas para que la economía crezca, propuestas para que disminuya la pobreza, propuestas para eliminar el hambre, propuestas para que los jóvenes tengan oportunidades, propuestas para un sistema de salud universal para todos por el solo hecho de ser mexicanos”, aseguró en ese entonces.

Junto a la construcción de su candidatura, De la Madrid ha buscado colocarse como uno de los opositores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya sea cuestionando el manejo económico de la actual administración, sus propuestas de reforma así como sus megaobras.

Hace unas semanas la prensa destacó su propuesta de regresar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a manos de los militares para que usen la obra como base militar. “Todas las cosas hay que analizarlas en su momento, ver qué nivel llevan de desarrollo y dónde las puedes terminar, y algunas qué les vas a hacer. Por poner un ejemplo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no va a dar, no va a servir. Yo creo que en su momento hay que devolvérselo a las Fuerzas Armadas, para que se queden con una increíble base”, dijo a Milenio en junio pasado.

El expresidente Enrique Peña Nieto y Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo.
Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Pese al proyecto que construye rumbo a 2024, ​​los partidos que busca representar no lo han incluido en sus listas de aspirantes. Su nombre se ha ido abriendo paso en las encuestas que han dado seguimiento al proceso presidencial.

Por ejemplo, en la encuesta publicada la semana pasada en El Financiero se le situó en el tercer lugar de la oposición, detrás del emecista Luis Donaldo Colosio y de la panista Margarita Zavala, con 24 por ciento de opinión positiva y 57 por ciento de conocimiento.

En la medición de Massive Caller está en la misma posición, detrás también de Colosio y del panista Ricardo Anaya, quien se encuentra fuera del país por el caso Odebrecht, con un 14.8 por ciento de las preferencias.

Enrique de la Madrid también ha sido señalado de los malos manejos del Gobierno pasado. Por ejemplo, en agosto de 2020, el Presidente López Obrador pidió que se investiguen los créditos otorgados por Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, cuando los titulares eran Enrique Octavio de la Madrid Cordero y Alejandro Díaz de León Carrillo, para la compra-venta de la empresa Grupo Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos.

“Un hijo del ex Presidente [Miguel] De la Madrid [Hurtado] era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior, y el actual Gobernador del Banco de México también, estaba en [Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público] y luego fue director del BANCOMEXT, cuando estos créditos. Entonces sí es un asunto que amerita ser tratado”, respondió.

El señalamiento no ha vuelto a resonar en Palacio Nacional.

De frente Enrique de la Madrid Cordero tiene una carrera presidencial anticipada en la que cada partido empieza a colocar sus fichas, una de las cuales él pretende ser.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video