Sheinbaum promueve Reforma Electoral en Hidalgo; traerá ahorro de 24 mil mdp, destaca

24/07/2022 - 9:34 am

Claudia Sheinbaum destacó que con la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador todos los partidos políticos dejarán de recibir subsidios.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió el sábado a Tizayuca, Hidalgo, donde promovió la Reforma Electoral, la cual, dijo, “traerá un ahorro de 24 mil millones de pesos“.

Desde el foro cultural de la zona, la funcionaria capitalina destacó que con la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador todos los partidos políticos dejarán de recibir subsidios.

En ese sentido, agregó que si se quiere hacer política, la gente no tiene por qué subsidiar ese ejercicio: “el pueblo de México no tiene por qué pagar ni profesionalizar a quienes son parte de la clase política, la política es de todas y todos”, enfatizó.

Además, Claudia Sheinbaum señaló que “el poder solamente es virtud cuando se pone al servicio de los demás”. “No tiene sentido el cargo si no se pone al servicio de los demás. El recurso público tiene que disminuir desigualdades y abrir derechos”.

“Por el bien de todos los pobres es un principio ético, moral y de fraternidad, tiene que ver con la manera en que se gobierna. Es una manera distinta de hacer Gobierno, de responsabilidad del Estado, de distribuir la riqueza”, indicó.

Incluso, la funcionaria destacó la desigualdad con la que actuó el Instituto Nacional Electoral (INE) al imponer sanciones y ordenar a gobernadores y legisladores de Morena no acudir ni organizar mítines del partido.

“Me llamó la atención que recibimos, junto con muchos compañeros, medidas cautelares por un evento en Coahuila, mientras que un día antes el PRI [Partido Revolucionario Institucional] hizo un evento con las mismas características, donde incluso estuvo el Gobernador, ¡y a ellos no les dijeron nada!”, criticó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum aprovechó para enviar un saludo al Gobernador electo, Julio Menchaca: “Hicieron una hazaña al sacar al PRI de Hidalgo, está a punto de abrirse la puerta al desarrollo en el estado”.

El pasado 28 de abril, el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma constitucional que contempla cambios en materia electoral, un paquete legislativo que denominó una “Reforma Democrática”, en la cual propone eliminar el INE y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El nuevo organismo autónomo estaría compuesto por siete consejeros en vez de los 11 actuales, quienes serían electos por medio del voto popular de una terna de 60 personas, quienes serían propuestas por los tres Poderes de la Unión. Sería este instituto el encargado de las elecciones en todo el país, incluyendo las locales, con lo cual se desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

López Obrador aseguró que con esta reforma busca una “una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales” por medio de la elección directa de la ciudadanía de sus representantes.

Además de cambios a la autoridad electoral, el Presidente pretende eliminar las diputaciones plurinominales y reducir de 500 a 300 los integrantes en el Palacio de San Lázaro, y a 96 los del Senado de la República.

Aspectos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Foto: INE vía Cuartoscuro.

A nivel local, las diputaciones en juego en los congresos estatales serían entre 15 y 45 según el tamaño de la entidad, y los municipios únicamente podrían tener nueve regidores en su administración.

Y como ya ha solicitado Morena en ocasiones anteriores, se hacen modificaciones en cuanto a la difusión de propaganda gubernamental para que se puedan difundir temas relacionados con servicios públicos y aquellos de carácter informativo sobre los procesos electorales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video