México

“No vamos a ceder”

AMLO dice que “los conservadores no pierden la maña de hincarse ante extranjeros”

24/07/2022 - 5:05 pm

López Obrador dijo que la defensa de la soberanía molestaba más a los “conservadores mexicanos” que a los gobiernos estadounidense y canadiense.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que su Gobierno “no va a ceder” en el tema de las consultas que realizaron tanto Estados Unidos como Canadá en el contexto del Tratado de Libre comercio entre los tres países (T-MEC), pues es una cuestión “de principios” defender la soberanía del petróleo y de la industria eléctrica.

“Nosotros no vamos a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía. El patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con nuestra soberanía, aunque les dé coraje”, indicó el mandatario en un video publicado en redes sociales.

Además, López Obrador dijo que la defensa de la soberanía molestaba más a los “conservadores mexicanos” que a los gobiernos estadounidense y canadiense. “No pierden la maña de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros”, aseveró.

El Presidente puso como ejemplo cuando un grupo de conservadores fue a buscar a Antonio López de Santa Anna al exilio o cuando pidieron a Maximiliano ser emperador del país. “Siempre actúan como traidores a la patria, más ahora que ya no se les permite robar”, indicó.

López Obrador grabó el video desde uno de los nuevos caminos que se construyeron en Nayarit, entidad por donde dio una gira de tres días para supervisar las hidroeléctricas como El Cajón. “Estas hidroeléctricas estaban subutilizadas, porque no querían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjera energía, no ‘turbinaban’ las hidroeléctricas, les daban preferencia a las empresas extranjeras, por eso son las consultas del Gobierno de Estados Unidos y de Canadá”, finalizó.

El viernes, el titular del Ejecutivo anunció que el próximo 16 de septiembre, Día de la Independencia, se dará respuesta a las consultas sobre políticas energéticas realizadas por los países norteamericanos.

López Obrador recordó que los países del T-MEC tienen hasta 75 días para aclarar dudas a los socios y que las políticas energéticas de México se apegan a los lineamientos del Tratado. “Voy a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes. Ese día. Vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto, pero no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”.

“No hay ninguna violación al Tratado; que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso. Cuidamos, desde el inicio del Gobierno, no comprometer el petróleo”, agregó.

Estados Unidos y Canadá activaron el miércoles un mecanismo de solución de controversias establecido en el tratado de libre comercio que podría derivar en la aplicación de sanciones comerciales contra México. Washington sostiene que las políticas energéticas impulsadas por la administración de López Obrador favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo frente a competidores estadounidenses y proveedores de energía limpia.

López Obrador dijo ayer que México tiene elementos para responder a los reclamos que hicieron Estados Unidos y Canadá en materia energética en el marco del tratado de libre comercio (T-MEC) y advirtió que, si se trata de una sanción política, “nos vamos a defender”. Descartó que México haya incurrido en alguna violación del tratado de libre comercio que mantiene con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, pero dejó claro que no está en discusión el dominio que tiene México sobre su industria petrolera.

Este viernes, el mandatario insistió en que Iberdrola y otras empresas reciben respaldo del Gobierno de Estados Unidos “y en especial del Departamento de Estado porque, con todo respeto a sus sistema político, cuando hay campañas los que aportan, los que patrocinan a los candidatos, son los empresarios, las grandes empresas. Entonces los senadores, los diputados ganan, y se ponen al servicio de las empresas”.

“Y van –agregó el mandatario mexicano– al Departamento de Estado y allí hacen sus gestiones, y el Departamento de Estado interviene en los países. Acuérdense, con todo respeto, que al señor [Antony] Blinken fue el primero que protestó por los crímenes de periodistas en México. Y después vinieron los diputados de la Unión Europea”.

López Obrador recordó que durante la visita que realizó la semana pasada a Washington para reunirse con el Presidente Joe Biden no se abordaron las diferencias en materia energética de las empresas estadounidenses, e insistió en que los reclamos que se dieron a conocer la víspera responden según él a un “asunto político”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video