Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– La defensa de José Manuel Mireles Valverde informó que el líder de las autodefensas michoacanas se encuentra hospitalizado desde el pasado 19 de agosto por una crisis de glucosa.

A través de Twitter, se dio a conocer que Mireles se encuentra en el hospital de las instalaciones del penal donde se encuentra recluido acusado de portar armas de uso exclusivo del ejército, sin embargo ya se reporta como estable.

El pasado mes de julio, se reportó que el doctor Mireles pasó al menos cinco días hospitalizado.

El equipo de abogados del fundador de las autodefensas en Michoacán, informó el pasado 11 de agosto que presentaría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización Human Rights Watch, las presuntas violaciones a las garantías y la tortura que ha recibido Mireles.

Los litigantes afirmaron, en esa ocasión, que el expediente penal de Mireles Valverde, está plagado de irregularidades. Detallaron que desde el momento de su detención, durante su traslado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en todo el proceso hasta su consignación, el doctor José Manuel Mireles y los demás autodefensas detenidos padecieron de diversas imprecisiones.

Dijeron que el parte policial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán no se dio acorde a los hechos, ya que la detención fue llevada a cabo por elementos del Ejército mexicano, como ha quedado evidenciado por diversos videos que presentaron, aseguraron los abogados.

También destacaron que la camioneta del doctor Mireles, donde se dijo que presuntamente hallaron drogas y armas, tenía la puerta abierta y era “evidente su manipulación”.

Los abogados denunciaron que el trayecto del líder de las autodefensas que presuntamente duró alrededor de seis horas, pese a que viajó en un helicóptero de la Policía Federal, no debió durar más de una hora, destacó su defensa.

Asimismo, durante la rueda de prensa informaron que el Juez Quinto de Distrito en Michoacán, Jorge Armando Wong Aceituno, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar probables actos de tortura psicológica contra Manuel Mireles en el momento de su captura a manos de fuerzas federales.

“El juez da vista al Ministerio Público Federal, se inicia la averiguación previa que está en etapa de investigación”, indicó la defensa.

La averiguación previa por posibles torturas, dijeron, fue radicada en la subsede de la PGR en Uruapan, Michoacán.