The Huffington Post

Científicos descubren el mecanismo de alimentación del colibrí

24/08/2015 - 12:00 am

Por Jacqueline Howard

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo/The Huffington Post).– Los colibríes reciben mucha atención por sus alas que baten rápidamente y por las maniobras increíbles que realizan, y con razón. Pero un nuevo video en “súper” cámara lenta muestra cómo sus extrañas lenguas acaparan néctar de forma bastante increíble y extraña, una acción que nadie conocía.

Por casi 200 años , los científicos pensaron que los colibríes utilizaban sus lenguas con una técnica lenta para absorber el néctar. Pero los responsables del video y la reciente investigación dicen que las lenguas de estas aves actúan más como bombas que chupan el néctar.

“Lo que encontramos es que en realidad hay una micro-bomba, que está transformando la forma entera de la lengua, y que esta transformación es lo que realmente jala el fluido hacia el interior”, explicó a la revista Discover, el Dr. Alejandro Rico-Guevara, investigador de la Universidad de Connecticut  y autor principal de un artículo sobre la investigación.

Los investigadores utilizaron cámaras de alta velocidad para filmar las lenguas  de 18 especies de colibríes y observar cómo las aves bebían líquido de alimentadores transparentes. Estos recipientes simulaban la forma, el volumen de néctar y las concentraciones de flores.

El análisis del video reveló que la lengua de cada colibrí cuenta con ranuras delgadas en forma de tubo que se hinchan ligeramente a medida que extraen en el líquido y “bombea” el líquido a la boca del pájaro.

Los investigadores probaron su teoría de la “bomba” mediante la comparación de un modelo de computadora de la acción de micro-bomba y el de la teoría preexistente (conocido como “mecha”), informó Ciencia VivaLa comparación mostró que el micro-bombeo permite a los colibríes lamer muy rápidamente, con una velocidad de hasta 20 veces por segundo.

Los datos recogidos en el estudio representan el mayor conjunto de datos sobre la mecánica de alimentación colibrí, según los investigadores. Ellos esperan que los datos también den nuevos conocimientos sobre la relación entre el néctar de flores y estas aves.

“El néctar es una especie de soborno”, dijo en un escrito la doctora Margaret Rubega, profesora asociada de ecología y biología evolutiva y co-autora del estudio.“Es el pago por el que el colibrí viene con la frecuencia suficiente para después salir y actuar como polinizadores a otras flores de la misma especie”, concluye.

El estudio fue publicado en la edición actual de las Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Este contenido es publicado por SinEmbargo con autorización expresa de The Huffington Post, Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video