La inflación suma seis meses en mínimos históricos; se registra en 2.64%

24/08/2015 - 12:00 am

inflación

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en una tasa anual de 2.64 por ciento durante la primera quincena de agosto.

Los precios al consumidor registraron un incremento de 0.12 por ciento quincenal y 2.29 por ciento anual, con lo cual la inflación anual sumó un nuevo nivel mínimo histórico. En 2014, la inflación anual fue de 4.07 por ciento.

La inflación a tasa anual en la primera quincena de agosto es la más baja desde 1988, cuando inició el registro de este indicador, el cual ligó siete quincenas por debajo de 3.0 por ciento, y 16 dentro del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Asimismo, el índice de precios de la canasta básica registró una alza de 0.24 por ciento, así como una  tasa anual de 2.05 por ciento. En la misma quincena de 2014 los datos correspondientes  fueron de 0.21 y 4.99 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal fue resultado de alzas de precios relacionadas con el regreso a clases, como universidad y preparatoria, así como algunos productos agropecuarios, como carne de res.

Estos aumentos fueron contrarrestados parcialmente por la disminución de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo, tras el fin del periodo vacacional de verano, así como la baja en otros productos agropecuarios, como jitomate, pollo y tomate.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías aumentaron 0.27 por ciento; en tanto que el índice de precios de  los servicios presentó una disminución de (-)0.01 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos  agropecuarios mostraron una reducción de ()0.14 por ciento; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.24 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video