Economía
Economía Hoy

Alza en precios de la cebolla y tomate verde disparan la inflación a 6.59% en la primera quincena de agosto

24/08/2017 - 10:10 am

Nuevamente, los precios de algunos productos agrícolas mostraron importantes variaciones, la cebolla se elevó 16.99 por ciento en la quincena y el del tomate verde lo hizo en 13.23 por ciento.

Se espera que la inflación general seguirá ubicándose en los próximos meses por arriba de 6.0 por ciento, pero parece que se acerca a su techo, coincidió la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), revelaron las minutas de la decisión de política monetaria del 10 de agosto.

 

Ciudad de México, 24 de agosto (EconomíaHoy).- En la primera quincena de agosto la inflación incrementó 0.31 por ciento quincenal y 6.59 por ciento en su comparación anual, nuevamente por arriba de los estimados, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice general avanzó desde 0.25 por ciento a 0.31 por ciento, el mercarado adelantaba un alza de 0.22 por ciento.

El índice de precios subyacente se elevó 0.20 por ciento, desde un previo de 0.06 por ciento en la segunda quincena de julio; su variación interanual fue de 5.02 por ciento.

El alza del subíndice, de 0.20 por ciento es la más elevada desde la primera quincena de abril, principalmente como consecuencia de un incremento quincenal de 0.41% en los precios de las mercancías, el mayor desde la primera quincena de marzo.

La inflación no subyacente, que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles, se desaceleró a 0.64 por ciento quincenal, desde un previo de 0.82 por ciento. En tanto, su crecimiento fue de 11.60 por ciento al comparar la primera quincena de agosto con igual periodo de 2016.

En su interior, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.87 por ciento quincenal y 14.43 por ciento interanual; los energéticos y taifas autorizadas por el gobierno mostraron una variación de 0.49 por ciento quincenal y de 9.80 por ciento interanual.

Nuevamente, los precios de algunos productos agrícolas mostraron importantes variaciones, el precio de la cebolla se elevó 16.99 por ciento en la quincena y el del tomate verde lo hizo en 13.23 por ciento.

En contraste, los precios del chayote descendió 16.70 por ciento, el transporte decreció 13.70 por ciento y los servicios turísticos en paquete bajaron 7.77 por ciento.

 

SEGUIRÁ ARRIBA DE 6%

Se espera que la inflación general seguirá ubicándose en los próximos meses por arriba de 6.0 por ciento, pero parece que se acerca a su techo, coincidió la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), revelaron las minutas de la decisión de política monetaria del 10 de agosto.

En esta semana se difundió el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre, el cual se ubicó en 3.0 por ciento, como lo indicó el dato preliminar y en línea con lo esperado por el mercado.

El tipo de cambio cerraría 2017 en 18.23 pesos por dólar, casi sin cambios frente al 18.28 de la encuesta previa; y en 18 pesos para 2018, sin variación.

 

SUPERA LAS EXPECTATIVAS

Expertos elevaron de 6.03 por ciento a 6.11 por ciento sus expectativas de la inflación para el cierre de año, después de hacer una pausa en sus ajustes al alza, reveló la Encuesta Citibanamex. En julio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.44 por ciento un inesperado incremento derivado, principalmente por los precios de algunos productos agrícolas.

Los economistas consultados pronostican que en agosto habrá un nuevo pico en la inflación, en 0.36 por ciento mensual y 6.52 por ciento anual, por arriba del 6.44 por ciento de julio. La inflación subyacente incrementaría 0.25 por ciento mensual, es decir una tasa anual de 5.0 por ciento, superior al 4.94 por ciento anterior. La inflación no subyacente ascendería a 11.4 por ciento desde 11.27 por ciento reportado en julio.

Este jueves 24 e agosto se difundirá el crecimiento del INPC correspondiente a la primera quincena de agosto, los expertos dijeron a Citibanamex que ven una expansión de 0.22 por ciento quincenal y 6.49 por ciento anual, inferior al 6.59 por ciento observado en la quincena previa.

Para 2018 se mantuvo la previsión para la inflación general, en 3.8 por ciento, mientras que para la subyacente fue elevada a 3.60 por ciento desde 3.50 por ciento en la encuesta previa.

En línea con mayores previsiones inflacionarias, el Banco de México (Banxico) no iniciaría su reducción de tasa de referencia en junio pasado, como se estimaba, sino en agosto próximo (idea que apoyan seis economistas), mientras que uno más cree que será en julio.

En tanto, los estimados de fin de año para la tasa de referencia se mantuvieron en 7.0 por ciento, nivel actual para 2017 y en 6.50 por ciento, para el cierre del próximo año.

Las previsiones para la economía mexicana nuevamente fueron elevadas a 2.1 desde 2.0 por ciento, su expectativa más alta en lo que va del año. Para 2018, los pronósticos se mantuvieron en 2.2 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas