Mundo
ElDiario.es

El Gobierno español echa los restos de Franco del mausoleo, y le da 15 días a la familia para que los recoja

24/08/2018 - 8:25 am

El decreto aprobado hoy modificará la Ley de Memoria Histórica y permitirá exhumar los restos del dictador Francisco Franco, su familia tendrá 15 días para hacerse cargo del cadáver del ex mandatario, de no hacerlo será el Ejecutivo quien decidirá un “lugar digno y respetuoso” para enterrarlos.

“El informe de los expertos que indicaban que la acción más rápida que había que acometerse para la paz de las víctimas que están allí enterradas era la exhumación de los restos de Franco”, apuntó la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Ciudad de México, 24 de agosto (ElDiario.es/SinEmbargo).– El Consejo de Ministras de España aprobó hoy el decreto que modificará la Ley de Memoria Histórica y que permitirá exhumar los restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos. El Gobierno pone en marcha así el proceso legal que permitirá al Presidente, Pedro Sánchez, cumplir con el compromiso que adquirió el pasado mes de junio.

El anuncio lo realizó la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete. Calvo, que ha comparecido ante los medios en solitario, aseguró que la modificación permite “cumplir con la ley y con los pronunciamientos del Congreso de los Diputados para proceder a uno de los contenidos preferentes de la Ley de Memoria Histórica, que es exhumar los restos del dictador del lugar donde están las víctimas de la contienda”.

“No podemos perder ni un solo instante, no lo va a hacer este Gobierno, en cumplir el informe de los expertos que indicaban que la acción más rápida que había que acometerse para la paz de las víctimas que están allí enterradas era la exhumación de los restos de Franco”, apuntó Calvo.

La Vicepresidenta explicó que el decreto justifica las causas de “urgencia” y señala cómo debe ejecutarse la medida. El próximo 31 de agosto, el Consejo de Ministros incoará el proceso. A partir de entonces se abrirá un plazo de 15 días para que los afectados por el real decreto presenten alegaciones.

El Gobierno también dará 15 días de plazo a la familia del dictador para que se haga cargo de los restos de Franco. Si no se pronuncian, el Ejecutivo elegirá un “lugar digno y respetuoso” para enterrarlo de nuevo.

Calvo ha asegurado que su intención es que el real decreto sea tramitado como proyecto de ley en el Congreso, lo que permitirá el debate en comisión y que los grupos parlamentarios puedan aportar enmiendas al articulado.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y sus principales aliados en el Congreso ya votaron a favor de esta exhumación en una proposición de ley que se presentó en la Cámara Baja. Ahora, el Ejecutivo convertió aquella petición al Gobierno que entonces comandaba Mariano Rajoy en una iniciativa legislativa que deberá ser convalidada por la mayoría de los diputados y que se enfrentará al probable recurso que va a presentar el Partido Popular (PP) ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido problemas para cumplir su promesa. Primero, aseguró que lo iba a hacer con el consentimiento de la familia o sin él. Pero la Iglesia Católica, que custodia la basílica donde está enterrado el dictador, aseguró que sin el permiso de los descendientes de Franco no iba a dar permiso para entrar en el recinto.

Sánchez, además, se comprometió a acometer la salida durante julio o agosto. Pero, finalmente, será mínimo en septiembre, tal y como aseguró el jueves

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video