México

Segob negó la Alerta y Yucatán paga: matan (y violan) a Ana de 6 años, y a Marcelina, embarazada

24/08/2018 - 4:28 pm

El pasado lunes, Ana Cristina Gutiérrez Castillo, 6 años de edad, fue violada, estrangulada y asesinada en Tahdziú, Yucatán. Vecinos del municipio y la policía local organizaron la búsqueda de la menor en las inmediaciones de su domicilio y el de sus familiares. Hallaron su cadáver en el fondo de un pozo.

En la misma entidad, pero en el municipio de Kanasín, el cuerpo de Marcelina, mujer embarazada, fue hallado el día de ayer al interior de su domicilio.

Apenas, el pasado 9 de agosto la Secretaría de Gobernación negó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad gobernada por el priista Rolando Zapata Bello.

Por Zulema Oviedo y Surgery Gándara

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– La tarde del lunes 20 de agosto, Ana Cristina Gutiérrez Castillo de 6 años de edad no regresó a su casa. Carlos Valle “N” la habría violado, estrangulado y arrojado a un pozo en Tahdziú, Yucatán.

La primeras versiones apuntan a que el día del feminicidio, la menor estaba en casa de su tía por encargo de su madre y cuando iba de regreso a su domicilio fue atacada por un joven de 19 años en una vereda.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo del 2015 al primer semestre de 2018 en el estado sureño hay abiertas 13 carpetas de investigación por feminicidios.

Esa entidad no cuenta con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). El pasado 9 de agosto la Secretaría de Gobernación determinó que no se decrete la medida debido a que el Gobierno, encabezado por el priista Rolando Zapata Bello, ha realizado “acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad”.

La madre de la menor mandó a su hermana a recogerla a casa de su tía, pero la niña ya no se encontraba ahí. Sin embargo, los padres no dieron parte a las autoridades, pues creyeron que la menor podría haberse con algún otro familiar.

Por la mañana del martes, la familia confirmó que la niña se encontraba extraviada y decidieron acudir a denunciar.

Vecinos del municipio de Tahdziú y la policía local organizaron la búsqueda de la menor en las inmediaciones de su domicilio y el de su tía. Junto a la vereda, entre la maleza del lugar, encontraron unos juguetes, pinceles y unos frutos que Ana Cristina habría recogido.

Los habitantes y autoridades continuaron la búsqueda hasta que dieron con un pozo, de aproximadamente 25 metros de profundidad, donde encontraron el cuerpo de la menor.

En el periodo del 2015 al primer semestre de 2018 en el estado sureño hay abiertas 13 carpetas de investigación por feminicidios. Foto: Especial

El vocero de la Fiscalía General Estatal, Baruch Velazquez Muñoz, confirmó a SinEmbargo que la causa de la muerte de la menor fue por asfixia mecánica por estrangulamiento y que el rostro y cabeza de Ana Cristina presentaban algunos golpes contusos hechos post mortem.

La menor falleció aproximadamente 24 horas antes de ser ubicada en dicho lugar.

Para este caso “se encuentra activo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para dar cauce legal a las indagatorias que permitan esclarecer este hecho”, indicó el vocero.

Además, confirmó que la Fiscalía ya tiene identificado a una persona como el presunto homicida de la menor y que el lugar de los hechos se encuentra en resguardo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debido a la tensión que se ha generado entre vecinos de la comunidad en contra del presunto agresor y amenazan con hacer justicia por propia mano.

Para este lunes, a las 16:00 horas, se convocó a una marcha en la Expo, municipio de Peto, hasta el centro del parque para exigir justicia en el caso de Ana Cristina.

ASESINAN A EMBARAZADA

El cuerpo de una mujer embarazada fue hallado el día de ayer al interior de un predio del Fraccionamiento Pedregales II CTM del municipio de Kanasín.

La mujer llevaba por nombre Marcelina Pérez Patisthán y tenía 25 años.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sofocación.

Según un comunicado, la occisa presentó hematomas y golpes en ambos brazos que hacen suponer que se defendió.

La prensa local consigna que el principal sospechoso es la pareja sentimental de la víctima y que el cuerpo fue descubierto por una vecina, quien observó a los dos hijos menores de edad de la mujer en la calle y al acercarse al domicilio encontró la puerta abierta, al entrar vio a la mujer inerte.

Vecinos denunciaron que Marcelina era constantemente violentada por su pareja sentimental, un hombre identificado como José Parra, con quien vivía junto con sus hijos de dos y cuatro años de edad.

Las autoridades de la entidad también activaron el protocolo por el delito de feminicidio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video