México

No buscamos estrellitas por nuestro trabajo: CNDH; llama a defender autonomía del organismo

24/08/2019 - 8:03 pm

“Nosotros no buscamos estrellitas en lo que hacemos, buscamos simplemente cumplir con deberes en una convicción que tenemos, por eso desempeñamos lo que hacemos. Nosotros hemos tenido un único objetivo defender derechos, los valores que encarnan la dignidad de las personas; siempre vamos a estar a favor de las víctimas y ese ha sido el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, sentenció el dirigente.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró esta tarde que no trabaja para ganar estrellitas e instó a la sociedad a defender la independencia y autonomía del organismo descentralizado.

Tras participar en el primer informe de labores de la senadora panista Kenia López, González Pérez aseguró que su único objetivo ha sido estar en favor de las víctimas y cumplir con su mandato constitucional.

“Nosotros no buscamos estrellitas en lo que hacemos, buscamos simplemente cumplir con deberes en una convicción que tenemos, por eso desempeñamos lo que hacemos. Nosotros hemos tenido un único objetivo defender derechos, los valores que encarnan la dignidad de las personas; siempre vamos a estar a favor de las víctimas y ese ha sido el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, sentenció el dirigente.

Cabe destacar que el titular de la CNDH ha sido objeto de diversos ataques por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por esta razón, solicitó defender la autonomía de dicha Comisión.

Enfatizó en que las comisiones nacionales de derechos humanos son estrictamente evaluadas cada cinco años, y que en la más reciente evaluación la CNDH obtuvo una calificación de “A”, lo que la hace un organismo confiable.

“¿A quién se debe una Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Es una institución del Estado mexicano, pero es patrimonio de la sociedad porque defendemos a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y la sociedad previniendo que no se vulneren sus derechos. Yo creo que tenemos todos, todos, que cumplir la Constitución, y la Constitución habla de autonomía e independencia para el organismo que se llama Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, agregó.

JARAB Y SU PETICIÓN DE HACER CONTRAPESO

Por su parte, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reforzó la petición de González Pérez y solicitó al Senado de la República hacer contrapeso y fortalecer el perfil independiente de la CNDH.

“La Oficina considera sumamente importante que el futuro titular de la institución sea alguien dispuesto a seguir fortaleciendo la dependencia, superando la cultura burocrática del pasado”, argumentó.

Durante el evento, la Senadora del PAN, Kenia López Rabadán, acusó al Gobierno federal de “golpear” y que “México se acerca al autoritarismo”.

Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la polémica por la cancelación del Programa de Estancias Infantiles que subvencionaba a privados para que gestionaran guarderías, luego de que la CNDH denunciara dificultades para que los funcionarios implicados en la cancelación diera explicaciones en el Congreso.

“No vamos nosotros a aceptar una recomendación. ¿Saben qué están pidiendo? […] Que reconozcamos a las estancias infantiles, que están subvencionadas. Lo del ABC fue una subvención que dio el Seguro Social a particulares, y no había en la guardería los cuidados ni la seguridad para los niños”, apuntó el mandatario al hablar de la CNDH.

Indicó que con las guarderías privadas “prevalecía la idea de privatizar todo”.

Aseguró que según un diagnóstico oficial del año pasado, con el Gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, no había condiciones “mínimas” de seguridad en el 50 por ciento de la estancias.

Por lo que el organismo respondió a las críticas y negó haber sido omisa al denunciar violaciones a los derechos humanos en el incendio de la Guardería ABC, en Sonora.

“En cuanto al pretendido silencio u omisión respecto del caso de la Guardería ABC, esta Comisión Nacional vuelve a hacer notar lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009 la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida en su totalidad”, expuso la comisión en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video