México

AMLO: Pronto se cerrará el caso LeBarón; Julián: detienen a 1 de 100, “les acobarda la conciencia”

24/08/2020 - 1:28 pm

A pesar de las afirmaciones que el mandatario dio durante la mañana, Julián LeBarón negó los dichos y aseguró que sólo se ha detenido a uno de 100 participantes en la matanza.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que “están por concluir las investigaciones” sobre el asesinato de la familia LeBarón, ocurrida en noviembre de 2019, ya que “se ha detenido a la mayoría de los responsables”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que las indagatorias se han realizado de manera conjunta entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBarón, y eso se ha hecho de forma conjunta: Guardia Nacional, Marina, Sedena”, detalló al respecto del multiasesinato ocurrido en Bavispe, Sonora.

López Obrador apuntó que se puede tener avances en las investigaciones sin que se violen los derechos humanos y dijo que espera que se recuerde su Gobierno por “combatir la corrupción y la impunidad”.

Finalmente, destacó la labor de las Fuerzas Armadas y su operación en equipo para enfrentar los “graves problemas de inseguridad y violencia” que permean en el país.

“Es muy importante y ha sido de mucha valía el contar con el apoyo tanto de la Marina como del Ejército para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Nos han ayudado mucho, no es lo mismo de antes, porque también no es para presumir, pero no es el mismo comandante de las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

SÓLO SE HA DETENIDO A 1 DE 100: LEBARÓN

A pesar de las afirmaciones que el mandatario dio durante la mañana, Julián LeBarón negó los dichos y aseguró que sólo se ha detenido a uno de 100 participantes en la matanza.

A través de su cuenta de Twitter, expuso que las declaraciones de Andrés Manuel representan un insulto para quienes siguen en la lucha del esclarecimiento de hechos.

“Niego categóricamente que se hayan detenido a los responsables de matar a mis primas y a sus niños, solo hay 1 detenido de 100. Si les acobarda la conciencia mejor no digan nada porque sólo insultan a quienes ya estamos muy lastimados”, tuiteó.

Por su parte, Adrián LeBarón, padre y abuelo de la familia, pidió al mandatario que “también se les compartan los avances de las investigaciones”, y reafirmó que hasta ahora sólo se ha reportado a un detendido de los aproximádamente “100 asesinos involucrados”.

“Presidente @lopezobrador_ agradecería que los avances también se nos compartieran. Fueron aproximadamente 100 asesinos involucrados en masacre de mi hija, nietos y familia, pero sólo un detenido. Nos gustaría contar con su optimista información. Nunca hay que negarse a la verdad”, escribió en la misma red social.

LOS LEBARÓN DEMANDAN AL CÁRTEL DE JUÁREZ

El pasado 29 de julio, familiares de las mujeres y niños de una comunidad mormona que fueron asesinados en noviembre pasado en México presentaron una demanda federal en la que acusan al Cártel de Juárez de perpetrar el ataque en represalia por sus críticas y protestas públicas en contra de la organización delictiva.

Un abogado de la familia dijo que incoaron la demanda para demostrar que el Cártel de Juárez fue el responsable de la masacre del 4 de noviembre y para ser indemnizados por daños y perjuicios. La Fiscalía mexicana ha identificado a más de 40 sospechosos del ataque. Las autoridades han arrestado y procesado a nueve miembros del cártel, según la demanda, que fue interpuesta en una corte federal de Dakota del Norte.

Se desconoce si los representantes del cártel comparecerán en los tribunales para defenderse.

La familia acusa al Cártel de Juárez de coordinar el ataque como parte de un intento de varias décadas para intimidar y coaccionar a la población local e influir en el Gobierno mexicano. Describieron la masacre como uno de los actos más despiadados a la fecha.

Los miembros de la familia, que incluyen a dos cónyuges de las mujeres asesinadas, pretenden obtener compensaciones por daños por siete acusaciones, que van desde actos de terrorismo internacional, a daño emocional.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video