cilindros-gas-camion-tanques

Profeco denuncia ante la Cofece un presunto acuerdo para dar cilindros de gas LP en 500 pesos

24/08/2020 - 1:35 pm

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco explicó que en Flama Gas, en Azcapotzalco, Ciudad de México hay indicios “que hace dos años una cantidad muy alta del gas LP que se vendía en la Ciudad de México y Estado de México en cilindros era robado, era huachigas”.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que los precios de los tanques de gas LP han disminuido y, al mismo tiempo, también el robo del combustible, conocido como “huachigas”.

Adelantó que hay un acuerdo en el Estado de México para vender los cilindros en 500 pesos por lo que ya se alista una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Sobre los precios del tanque estacionario de gas LP, Horizon Conexión, en Culiacán, Sinaloa, se vendió en 12.76 pesos por litro es la opción más cara, con 3 pesos de margen. La más barata fue Gas Licuado Sabinas, de Apodaca, Nuevo León, 8.05 pesos, con 1.34 pesos de margen.

En los precios del cilindro de gas, Servigas, de Oaxaca, dio el precio más bajo en  17.03 pesos por kilo, con un margen de 3.16 pesos.

En cuanto a los cilindros de gas, Flama Gas, en Azcapotzalco, Ciudad de México, se vendió en 22.65 pesos por kilo con un margen de 8.92 pesos. “Aquí tenemos indicios que hace dos años una cantidad muy alta del gas LP que se vendía en la Ciudad de México y Estado de México en cilindros era robado, era huachigas”, dijo el procurador.

ricardo-sheffield-24-agosto-2020
El procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, aseguró que ya dio vista a la Cofece del presunto acuerdo. Foto: Presidencia.

Sheffield explicó que por ordenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha trabajado con fuerza ante el robo de gas, por lo que “ahora que hay menos huachigas disponible, pues también pareciera, y lo vamos a investigar a fondo, que los que venden cilindros de gas en Edomex y en la Ciudad de México se están poniendo de acuerdo para dar el cilindro a 500 pesos”.

El titular de Profeco destacó que este presunto convenio se da porque “extrañan las ganancias que tuvieron cuando vendían gas robado”.

“Cuidado, es un delito que están cometiendo, estamos trabajando en equipo todo el gobierno federal para impedirlo, aparte de que hoy estoy dando vista a la Cofece para que investigue si es o no que se están poniendo de acuerdo para dar el cilindro a 500 pesos con ese pequeño margen de nueve pesos por kilo, que es un verdadero robo”, adelantó.

La Profeco destacó que a lo largo del año se han detectado precios estables del gas LP. Anunció que se realizaron 86 verificaciones, en las que se identificaron 11 por ciento de cilindros en mal estado. Este dato es considerado “alto”, para lo que ya se implementan operativos, sobretodo en la zona centro norte del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video