México

La extradición de César Duarte, acusado de corrupción, podría ser a finales de este año: Corral

24/08/2020 - 5:24 pm

César Duarte Jáquez permaneció prófugo desde 2017, ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado de Chihuahua. Bajo su administración como Gobernador de Chihuahua (2010-2016), Duarte pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos (unos 44 millones de dólares), según las investigaciones.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, podría ser extraditado a México a finales de este año, estimó el actual mandatario de la entidad, Javier Corral.

“Lo que creemos es que a finales de este año o principios del año que entra, el exgobernador tendrá que comparecer ante los tribunales de Chihuahua mediante proceso de extradición. Los cargos son los mismos por los que está detenido: peculado y asociación delictuosa”, señaló en un comunicado.

Desde el pasado 8 de julio, Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, está detenido en Miami, Florida, a la espera de que un Juez determine su situación legal.

Al respecto, el Gobernador Corral Jurado consideró que por su antecedente de burlar la justicia, las autoridades de Estados Unidos le negarán la libertad bajo caución en la próxima audiencia que se llevará a cabo el lunes 31 de agosto en Miami, Florida.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Foto: Cuartoscuro.

“Quien anduvo a salto de mata durante tres años en Estados Unidos, pues es muy factible y probable que en una eventual libertad bajo fianza, pueda tratar de volver a eludir la justicia”, añadió.

Por ello, Corral Jurado estimó que una vez que se desahoguen todos los cargos que se le imputan y se conozca el resultado de la solicitud de llevar el proceso en libertad, en noviembre de este año se le podría fijar una fecha para la audiencia final de extradición a México.

Hasta la fecha, Duarte Jáquez ha solicitado llevar su proceso en libertad; sin embargo, la justicia estadounidense ha señalado que “no puede demostrar” que “no posa riesgo de fuga o peligro para la comunidad”, detalló el Fiscal Jason Wu, en una moción de 27 páginas a la que Efe tuvo acceso este domingo.

“El fugitivo (…) no puede superar la fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional”, señala el Fiscal.

¿QUIÉS ES DUARTE?

Duarte Jáquez fue Diputado federal. Aspiró a ser dirigente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y allí ocupó distintas carteras: presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua; y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Y luego fue Gobernador. Una vez allí, colocó a familiares y amigos en distintos puestos; endeudó a Chihuahua por todas las vías posibles, incluyendo bonos carreteros y contratando directamente créditos y créditos.

Se compró ranchos, robó ganado a pequeños productores, adquirió animales exóticos para que corrieran en sus llanuras y, en la retirada, se llevó hasta la Bandera con hilo de oro que estaba en el despacho de Gobernador, y que en algún momento ocupó un héroe cuyo nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados de México: El General Francisco Villa.

Pero César Duarte Jáquez, un individuo destacado como vendedor de autos usados en Ciudad Juárez, volvió, antes de perder su libertad, a sus orígenes. Al olor al aceite quemado y la grasa. A las llantas gastadas. A las piezas con desgaste y a la chatarra. Allí, en un local dedicado a la venta de partes usadas de vehículos, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.

La detención de Duarte. Foto: FGR.

César Duarte Jáquez permaneció prófugo desde 2017, ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado de Chihuahua

Bajo su administración como Gobernador de Chihuahua (2010-2016), Duarte pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos (unos 44 millones de dólares), según las investigaciones.

Duarte es quizás el caso más emblemático de una lista de gobernadores mexicanos acusados, detenidos o buscados por corrupción o desvío de fondos, que emergieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la década pasada.

En esa lista están los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, en Chihuahua, y de Sonora, Guillermo Padrés, éste último del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La defensa de Duarte no ha presentado la moción en la que solicite la libertad bajo fianza, según archivos judiciales. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro

En su oportunidad, el entonces candidato y posteriormente presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018) también salido del PRI, los etiquetó como ejemplo del llamado “nuevo PRI”.

“Son jóvenes o actores de la nueva generación política de la que forman parte el gobernador de Quintana Roo, Beto (Roberto) Borge; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y César Duarte gobernador de Chihuahua”, dijo Peña Nieto en una entrevista.

En mayo de 2019 fue expulsado del PRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video